Cavas: los mejores según la OCU por menos de 3 euros

Compartir
El cava es una de las bebidas más arraigadas a las celebraciones en nuestro país, sobre todo si lo que se festeja es la Navidad. Este vino espumoso es uno de los más vendidos en todo el mundo, solamente por detrás del champagne.
LMN

Existen multitud de variedades, entre las que se pueden encontrar productos más o menos dulces, jóvenes o reservas, o con denominación de origen. Y, también, de diferentes precios.

En este sentido, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han realizado un análisis sobre 25 vinos espumosos que pueden encontrarse fácilmente en los supermercados. Este estudio pretende, según indican, servir como recomendación para brindar por el nuevo año con un buen cava.

Los resultados del análisis comprenden el control del contenido de alcohol, de azúcar, la acidez volátil, la acidez total, la presencia de conservantes (como los sulfitos), así como de otros aditivos, como el ácido ascórbico, innecesario si se ha realizado un buen procesado, que sin embargo se ha detectado en siete cavas. 

Los resultados también incluyen la degustación realizada por un panel de expertos catadores, el criterio más importante del análisis y en el que destacan los mejores cavas, como los siguientes, que pueden adquirirse por menos de 3 euros.

Aldi y Mercadona, los mejores

De entre la muestra elaborada por OCU para este estudio, estos son los dos cavas de mejor calidad por menos de 3 euros que podemos comprar en el supermercado: Vinart Semiseco y Cabré & Sabaté Brut. Mientras que el primero lo podemos encontrar en Aldi, el segundo es de Mercadona.

Vinart Semiseco tiene una calificación global de 85 puntos y el precio medio es de 2,19 euros. Es de color amarillo pajizo alto, burbujas finas y continuas. Aromas intensos con notas de panadería y frutas blancas. Dulzor compensado, buen equilibrio. La versión Brut también destaca por su buena relación calidad precio.

Por su parte, Cabré & Sabaté Brut tiene una calificación global de 83 puntos, y su precio medio 2,20 euros. Tiene un color amarillo pajizo alto, burbujas finas y continuas. Aromas compotados con notas de panadería. La versión Semiseco también destaca por su buena relación calidad precio.

Sobrepasando el límite de tres euros por botella, OCU también destaca como los mejores cavas de su análisis los Brut Nature Vía de la Plata, Ondarre y Raimat, el Brut Faustino Brut Reserva y el Semiseco Vía de la Plata.