Campaña de inspección y control de las ventas en los comercios de Alcobendas

Compartir
Han comenzado las rebajas de invierno en numerosos establecimientos comerciales de Alcobendas y por este motivo el Servicio Municipal de Consumo de este Ayuntamiento ha iniciado una campaña específica de inspección para comprobar que las ventas se realizan de acuerdo con la legislación en la materia.
LMN

Entre los requisitos que se están inspeccionando es la obligatoriedad que tienen los comercio a la hora de poner en la etiqueta del producto el precio anterior, el reducido actual y el IVA y, en caso de error, el consumidor tiene derecho a que se le cobre el precio inferior que aparece marcado.

Otra norma básica que se verifique es que los productos rebajados no se mezclen con los no rebajados, y que estén en un expositor diferenciándose del resto de artículos.

Normas para las Devoluciones

Referente a las devoluciones, desde el Ayuntamiento de esta localidad han mandado un comunicado en que aclaran varias de las normas al respecto

  • Siempre se podrá devolver un producto si presenta una tara o un defecto de fabricación.
  • Si se trata de un cambio de talla, color o modelo, la política de devoluciones deberá indicarse por escrito en un cartel en el establecimiento o en el tique de compra.  
  • En las compras online, el consumidor tiene derecho a desistir de las mismas en un periodo de 14 días sin explicar ni siquiera el motivo. En caso de reclamación es necesario guardar el tique y/o la factura.

También conviene cumplimentar la hoja de reclamaciones que, obligatoriamente, debe tener todo establecimiento. Si el comercio está adherido al Sistema Arbitral de Consumo, los consumidores tienen más garantías para resolver un posible conflicto.

Ante cualquier duda, se recomienda contactar con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que en el caso de Alcobendas se encuentra en la Calle Libertad, 6.