Bono Alquiler Joven: más de 13.700 solicitantes en Madrid en la primera semana

Compartir
La ayuda de 250 euros mensuales dirigida a menores de 35 años que tengan arrendado un piso o una habitación, es uno de los temas más comentados entre los jóvenes madrileños. De ello da medida el número de solicitudes que se han recibido en la Comunidad de Madrid para ser uno de los beneficiarios. 
LMN

El Gobierno regional activó la semana pasada la convocatoria para solicitar estas subvenciones, puestas en marcha y financiadas por el Gobierno central, y desde entonces la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha recibido más de 13.700 solicitudes.

Fuentes del área que dirige Paloma Martín han señalado que ya se está trabajando con la información presentada. Los técnicos tienen que revisar que los solicitantes cumplen o no los requisitos de la convocatoria. Si la respuesta es negativa, se comunicará a los jóvenes para que la subsanen. Si por el contrario todo está en orden, se comenzará a tramitar la ayuda.

La Comunidad tiene un total de 31,8 millones de euros transferidos por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez para financiar los bonos de este año. Se concederán ayudas al alquiler hasta que se agoten estos fondos, de acuerdo con fuentes gubernamentales. 

El Consejo de Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso aprobó la puesta en marcha del Bono Alquiler Joven a mediados de septiembre. La Comunidad de Madrid fue una de las últimas autonomías en validar la iniciativa que el Ejecutivo central puso en marcha a principios de año. 

«El real decreto nació lleno de lagunas e imprecisiones que obligaron a las comunidades autónomas a trabajar a contrarreloj para resolverlas«, justifican desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura al respecto. A la vez, recuerdan que se advirtió al Gobierno de que esta ayuda nacía «con escasos fondos» y que en el caso de la región «no llegaría ni a cubrir al 1% de los jóvenes«.

Precisamente, con el objetivo de ampliar el número de beneficiarios, el Gobierno regional aumentó los límites máximos establecidos en el real decreto en 29 localidades madrileñas donde los precios medios del alquiler son elevados. 

Estos municipios son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, la capital, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

En todos ellas, podrán solicitar la ayuda los menores de 35 años que paguen de alquiler por un piso 900 euros o menos y 450 o menos por una habitación. Mientras, en el resto de municipios madrileños rigen los límites de 600 y 300 euros para pisos y habitaciones, respectivamente.