Cultura y entretenimiento

‘Baumgartner’, de Paul Auster: una elegía sobre el ocaso vital que ya está en las librerías

Compartir
Auster es uno de mis autores preferidos y creo que he leído todo lo que ha sido publicado en España. De él he aprendido mucho, como le pasará a todo el que se aproxime a su literatura. Como todos sus seguidores, he estado preocupado por su salud estos últimos años y estoy muy feliz de que su último trabajo vea la luz en nuestro país.
Manuel Vega

La novela supone un milagro literario y vital en medio de la batalla contra el cáncer de pulmón y la muerte de su hijo y su nieta y llega como un auténtico fenómeno literario, la que puede ser su último trabajo.

La nueva novela teje un reconfortante entramado de melancolía merced a un viejo profesor que rehúye el desconsuelo de la soledad de la vejez.

Se trata de una historia sobre «el amor, el deseo, la pérdida, la memoria y la soledad» protagonizada por Seymour Baumgartner, un profesor de filosofía a punto de jubilarse.

La novela, que se publicó en inglés en noviembre de 2023, supone un nuevo trabajo de Auster después de la novela ‘4 3 2 1’, de 2017, y los ensayos ‘La llama inmortal de Stephen Crane’, de 2021, y ‘Un país bañado en sangre’, de 2023. 

Auster llevaba siete años sin publicar una novela. En ese tiempo, el escritor ha tenido que hacer frente a un cáncer de pulmón y a las muertes de su hijo y su nieta. 

Fue en noviembre de 2021 cuando su nieta Ruby falleció mientras estaba a cargo de su padre, Daniel Auster —el único hijo que Paul tuvo con Lydia Davis, su pareja anterior a la escritora Siri Hustvedt—, en su domicilio de Brooklyn. La autopsia preliminar no detectó lesiones en la pequeña, pero el análisis toxicológico reveló la presencia de altas dosis de heroína y fentanilo en su organismo. 

Meses después, en abril de 2022, Daniel fue arrestado y acusado de homicidio involuntario y luego puesto en libertad tras pagar la fianza. Poco después moría de una sobredosis.

La trama de ‘Baumgartner’

Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia.
  Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años. La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias maravillosas -desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este- y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida.