Actualidad

Ayuso ampliará la bonificación en Sucesiones para hermanos, tíos y sobrinos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una ampliación del 25% de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para hermanos, tíos y sobrinos.

Esta medida, que está previsto que entre en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2023, supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales en la rebaja con la que ya cuentan actualmente (15% en el caso de hermanos y del 10% con tíos y sobrinos).

Se calcula que cerca de 11.500 contribuyentes se beneficiarán de la misma y que generará un ahorro fiscal de casi 48,3 millones de euros.

De este modo, el Ejecutivo autonómico inicia la tramitación de esta nueva medida elevando a audiencia pública durante 15 días hábiles el texto del anteproyecto de ley. Transcurrido este tiempo, se recabarán los informes internos para poder ser aprobado por el Consejo de Gobierno pasado el verano.
Posteriormente, se remitirá a la Asamblea para su debate y aprobación definitiva.

Impuesto anacrónico

Díaz Ayuso ha avanzado la puesta en marcha de esta medida tras reunirse en Lisboa con el alcalde de la capital lusa, Carlos Moedas. Como ejemplo la dirigente madrileña ha puesto que «un sobrino que herede 100.000 euros pagará 4.400 euros menos que en aquellos lugares en los que este impuesto se sigue cobrando en su totalidad y con respecto a lo que ya se venía bonificando se ahorrará en torno a los 2.650 euros»

«Es un ahorro significativo para todas las personas que por los motivos que sea han de heredar, han de donar propiedad, y actualmente están castigados con un doble recobro por un impuesto que, además, es absolutamente anacrónico«, ha concluido la presidenta regional.