Mundo Animal

Aumentan los abandonos de animales

Compartir
Hemos elegido al azar una provincia española. Málaga en esta ocasión, para poner de relieve esta lacra de todos los veranos. Es necesario hacer muchos más para que esto se acabe.
LMN

Cerca de seiscientos perros y gatos han sido abandonados en la provincia en los seis primeros meses de este año según la Sociedad Protector que denuncia el lamentable estado en el que llegan estos animales .

Balance del primer semestre. En el refugio de la Sociedad Protectora de Animales de Málaga han entrado en este periodo un total de 451 y 140 gatos. Casi 400 de estos animales han sido entregados por sus dueños a la Protectora por no hacerse cargo de estos y 45 perros y gatos han sido recogidos a instancias de la Policía Local de Málaga.

Unos números que superan los del mismo periodo del año pasado cuando fueron recogidos 554 animales, un seis por ciento menos que este ejercicio.

Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Málaga asegura que, más allá de los números, llama la atención el deplorable estado sanitario y de nutrición en el que llegan estos animales abandonados.

Ante el verano, época tradicional en el que las mascotas eran desamparadas por sus dueños, Manzano asegura que la tendencia ha cambiado y que, en la actualidad, la mayoría de los abandonos se produce por las exigencias de cuidado y atención que requieren los animales de sus propietarios. ” El problema que yo veo es que, cada vez, nos entran animales en peor estado de abandono. Creo que la gente ya está más sensibilizada con el abandono de las mascotas en verano, primero porque en muchos sitios te dejan ir con tu perro o con tu gato, yo veo que se producen más abandonos por las expectativas que se tienen con una mascota, pero esta exige más de lo que los dueños pueden aguantar”.

Pero si los abandonos bajan un seis por ciento las adopciones han caído un 32 por ciento este año. En los seis primeros meses han sido adoptados 470 animales, 392 han sido adopciones nacionales, que caen un 24 por ciento, pero, sobre todo, se desploman las internacionales que caen casi 60 puntos internacionales, ya que pasan de las 179 del pasado año a las 78 del presente ejercicio.

En estos seis primeros meses del año han fallecido por edad o enfermedad catorce perros y doce gatos en la Protectora. Y por el estado en que han llegado al refugio, han tenido que ser sacrificados catorce perros y cuatro gatos.