Alpine A 110, una prueba satisfactoria por diferentes asfaltos

Compartir
He tenido la grata ocasión de probar un deportivo diferente por gentileza de Alpine, concesionario de la marca en nuestra zona. Un deportivo que mantiene la misma imagen que recordaba.
Juan Ussía

Desde su lanzamiento, en diciembre de 2017, se han propuesto varias versiones del Alpine A110, desde el Alpine A110 Première Edition hasta el Alpine A110 Légende GT en 2021. El que yo he probado es el modelo con el que empieza la gama.

Lo primero que me llamó la atención es lo bajo que es, casi pegado al suelo. Hay que acostumbrarse a acceder al asiento, pero a la cuarta o quinta vez ya sea hace como en cualquier otro coche. Sabes lo que tienes y lo haces con facilidad. Algo, su altura respecto al suelo para conducirlo, que también te acostumbras enseguida.

El interior es chocante por los detalles que nos dicen, claramente, que estamos en un coche francés con varios símbolos, pero los acabados son de la mejor calidad con todos los indicadores necesarios y muy deportivos.

El exterior, muy modernizado, es el que todos conocemos y llama la atención por donde vayas. Y algo que me ha sorprendido y no sabía: tiene dos maleteros, uno más especioso que otro, pero algo muy apreciados en este tipo de deportivos.

El Alpine A110, como digo, es la puerta de entrada al universo Alpine. La combinación de su chasis «Alpine» y de su motorización de 252 caballos proporciona un placer de conducción que recuerda al de la Berlinette original. Ligero, preciso y vivo, el A110 demuestra su agilidad y dinamismo en cualquier circunstancia.

Mi experiencia es que no es el coche para conducir en zonas con asfalto irregular. Su personalidad de deportivo y, por lo tanto, con una suspensión adecuada para sus prestaciones no le hacen ser amable para el conductor.

Algo duro en ciudad, es impecable en carretera. Precisamente su especial suspensión le hace pegarse de una forma extraordinaria al asfalto y tomar las curvas a alta velocidad de una manera tan estable que es una gozada. Te siente un poco “piloto”, que es lo que debe buscar todo aquel que quiera este coche.

Todo depende de lo que uno busque en un deportivo. Los conductores, en general, cuando consiguen el carné, sueñan con un deportivo y el mercado es muy variado pero el precio suele ser prohibitivo. Es un sector minoritario en cuanto a ventas y con notables diferencias de precio. El A 110 es uno de los más asequibles y que ofrece todo lo que se busca para que nos suba la adrenalina.

Principales características de A110, en resumen:

  • Potencia de 252 caballos
  • 0 a 100 km/h en 4,5 segundos
  • 320 Nm de par de 2.000 a 4.800 r.p.m.
  • Chasis «Alpine» y suspensión delantera y trasera de dobles triángulos
  • Peso en vacío en orden de marcha de 1.102 y 1.140 kgs
  • Frenos Brembo de 296 mm de diámetro en la parte delantera y en la parte trasera y pinzas de freno de color negro antracita
  • Llantas de 17 pulgadas
  • Neumáticos Michelin Pilot Sport 4 205/45 R17 en el eje delantero y 235/45 R17 en el eje trasero
  • Asientos Sport regulables en 2 vías con revestimiento mixto cuero-microfibra en negro con pespuntes grises