ActualidadCultura y entretenimiento

ÁLEX SALABERRI: “No puedo vivir sin el virus de la comedia»

Compartir
Van años preguntando si hay algún cómico o cómica en la sala… jugando con la célebre frase y para reivindicar que el humor es terapéutico. Y sí, quién mejor para corroborarlo que Álex Salaberri (Almería, 1978), ¡cómico y médico!

@jorgegpalomo

Un genio de la escena que mira la vida siempre con actitud positiva. Un todoterreno que actúa por toda España con su espectáculo «Qué le pasa, doctor» y que, en Madrid, también forma parte del elenco de «La noche de la risa» en el Capitol de Gran Vía. Incombustible, en la zona norte anda detrás del concurso veraniego «Daganzo de risa» -en Daganzo, claro-, otra gran cita con el arte de los monólogos. Porque, por prescripción, ¡hay que reír más! ¡Bienvenido a La Mirada, Álex Salaberri!

¿Quién es Álex Salaberria estas alturas del espectáculo (o de la consulta)?

Álex Salaberri es un médico con vocación de cómico desde que era niño y que un buen día se subió a un escenario; y, desde entonces, recorre escenarios de toda España para comprobar, a golpe de carcajada, que la risa también es sanadora.

– Esto es La Mirada… ¿Cómo te gusta mirar la vida, amigo?

Cada vez escucho más que la vida es cuestión de actitud, y creo que así es. Tener una actitud positiva ante la vida para mí es la clave. Estoy convencido de que influye en lo físico y en lo emocional. Dentro de esa actitud positiva incluyo el reír, el utilizar la risa como herramienta para encarar un problema o situación. El acto de reír es una respuesta ante el miedo. Si la naturaleza nos ha dado esa forma de actuar frente a una situación complicada, será por un motivo.

Eres cómico y doctor… ¿Cómo surge este binomio tan terapéutico?

Pues surge de la mayor de las casualidades de la vida. Un día, en un ‘open mic’, yo iba de público y casi todos los cómicos que iban en el cartel fallaron. El presentador, en un alarde de recursos y también de desesperación, pidió la colaboración de los presentes: “¿Alguien quiere subir y contar algo?”. Yo iba con amigos, el entorno perfecto para venirte arriba. Subí al escenario, inconsciente de mí, sin saber que al coger el micrófono me iba a entrar el virus: ¡el virus de la comedia! Es algo que te atrapa, que cada vez te va enganchando más y más, la vía de escape perfecta y al final no puedes vivir sin él.

– ¿Dónde verte y por qué? ¿Dónde seguir a Álex Salaberri para estar más saludables, doctor?

Lo primero, ¿por qué? ¡Pues porque vas a salir con la sonrisa puesta! Vente: es la única manera que vas a tener de comprobar, a golpe de carcajada, que la risa también es sanadora. Ahora estoy trabajando en diferentes proyectos… “Qué le pasa, doctor”, en El Golfo Comedy Club; “La noche de la risa”, en el Teatro Capitol de Gran Vía junto a más compañeros; y con “Sólo para parejas” en Estación Malasaña. También estrené recientemente una comedia teatral, “No tan distintos”. Una oportunidad para hablar de la pareja en clave cómica y, tal vez, ser también partícipes de la obra. En el Teatro de las Aguas todos los viernes y domingos.

– Y todos atentos en la zona norte de Madrid a la segunda edición del concurso de monólogos «Daganzo de risa», en Daganzo. ¡La promoción!

Sí, sí, ahí estamos. Es ya la tercera edición del concurso. Una propuesta que, junto a todo el maravilloso equipo del Ayuntamiento de Daganzo y a mi compañero de batallas Andrés Madruga, organizamos todos los veranos para acercar el género ‘stand up’ a la zona. La respuesta siempre es maravillosa: muchos vecinos de Daganzo y localidades cercanas vienen a disfrutar de las distintas eliminatorias del concurso. En la final del año pasado se reunieron cerca de 500 personas, toda una experiencia. Y el día de la final habrá un artista sorpresa. Un cómico de trayectoria. Con toda probabilidad, este año contaremos con el genial Txabi Franquesa. Las risas están aseguradas.Se celebrará durante los sábados de julio. Pueden seguir toda la programación en Instagram: @Daganzoderisa.

El cómico Álex Salaberri con el periodista Jorge García Palomo

¿El humor y la sonrisa siempre visten bien? ¿Qué es para ti la comedia?

Sin duda, la sonrisa siempre es elegante. Para mí, la comedia ya es una forma de vida. A veces cuesta no ver el día a día bajo el filtro del humor: la risa está ahí fuera.

– ¿Reflexión final en La Mirada?

¡No dejéis de reír nunca! Eso es obligatorio; al menos, una carcajada cada ocho horas. Os lo recomienda el doctor. (Risas).

¡Mil gracias, doctor, y viva la comedia!

El periodista y comunicador Jorge García Palomo nos presenta a todo tipo de personas genuinas, creativas, curiosas, contingentes y necesarias… Como diría aquel genio, “gente loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”… Sí, son “Otras miradas”. Y están entre nosotros.