AlcobendasCultura y entretenimiento

Txabi Franquesa: «El sentido del humor es como los culos y cada uno tiene el suyo»

Compartir
Txabi Franquesa (Barcelona, 1975) se define en sus redes como «comediante, entretenedor, cabaretero, creador, sibarita periférico, dandy del extrarradio» o, como apunta en La Mirada, un «artesano de la comedia». Le gusta observar la vida «con un pesimismo feliz» y, si bien hoy triunfa con su espectáculo «Escocía«, durante muchos años nos ha hecho reír en «El Club de la Comedia», Paramount Comedy, «Tips«, «Caiga quien Caiga» o en «Alguien tenía que decirlo«… Porque Txabi Franquesa, artista polifacético que no para, ha pasado por el teatro, la tele, el cine o la radio. Y siempre con el humor por bandera. Así que, como diría él, «déjense sorprender»… ¡Bienvenido a La Mirada Norte!

Otras Miradas con @jorgegpalomo

P- ¿Quién es Txabi Franquesa a estas alturas del espectáculo?

r- Pues un artesano de la comedia y del entretenimiento. De los que cree en las carreras de fondo antes que en las de velocidad. Siempre lo pensé así y el tiempo me ha ido dando la razón…

– Esto es La Mirada… ¿Cómo te gusta mirar la vida, Txabi?

Con un pesimismo feliz. Cuesta entenderlo, pero evita dramas. Sin expectativas y celebrando todo lo que puedo.

– Mucha gente te conoció en Comedy Central (entonces Paramount Comedy) y en El Club de la Comedia… ¿Cómo recuerdas esos momentos? ¿Qué supusieron aquellos canales para el humor?

Bueno, en aquel momento eran una entrada a la primera división. Quizás una manera un tanto antigua de ver la profesión. Antes había unos pasos… Pasos que ahora la gente -por razones obvias- se ha podido saltar. No es ni mejor ni peor. Es lo que tocaba. Grandes experiencias todas ellas.

– ¿Y cómo percibes la evolución del «stand up comedy» desde aquellos iconos como  El Club de la Comedia o Paramount?

Bueno, ahora los cómicos y las cómicas no necesitan estas plataformas. Ha habido un cambio de paradigma. No podemos ir en contra de la evolución. Mi generación fue una generación bisagra.

– Vamos con mi mantra en distintos medios, amigo: ¿Vivimos una edad de oro de la comedia, de los monólogos?

No sé si es una edad de oro, pero sí que se ha dado, sobre todo, un salto cuantitativo. La comedia parece el nuevo ‘Rock&Roll’. Ha pasado lo mismo con los DJ. Han desbancado a los tótems de la música. Sea como sea, hay que vivirla, cada uno desde su prisma, y adaptarse ligeramente… siempre que no te cambie el rumbo.

– ¿Dónde ver y por qué a Txabi Franquesa?

Por elección o por curiosidad. No prometo más que entrega y risas. No soy de los que entran en comparativas. El sentido del humor es como los culos: cada uno tiene el suyo.

(Nota: En Madrid, Txabi Franquesa actúa en la sala Cinesa Fuencarral).

– Escocía es un monólogo hilarante sobre el «escozor generacional»… Y, al tiempo, es intergeneracional porque los disfrutan los mayores, jóvenes y mediopensionistas. ¿Cómo está funcionando este retrato de la cuarentena?

Pues como el humor funciona por empatía, entre otras cosas, he visto que ha cuajado entre los consumidores que están en esta franja y, de rebote, arrastra a los hijos e hijas de estos, que se lo pasan en grande identificando a sus progenitores…

– ¿Cómo confeccionas tus monólogos? ¿Alguna fórmula para la comedia?

No tengo fórmulas porque jamás las utilicé. Soy artesano autodidacta, no me gustan los patrones establecidos. La escucha y la observación siempre fueron las claves. Trabajo desde la prueba y la improvisación. A partir de ahí, voy fijando.

Cine, teatro, televisión… Tu biografía es muy amplia y siempre con el «leit motiv» de la comedia. ¿Qué te queda por hacer? ¿La comedia te salvó la vida, como a Ignatius?

Evidentemente, pero no sólo a nivel profesional. También a título personal. Es el mejor bálsamo. Siento que sigo aprendiendo, pero ya lo hago desde un lugar más cómodo. Tengo menos miedos. 

– ¿Reflexión final para los lectores de La Mirada?

Déjense sorprender. No juzguen tanto; y valoren lo directo del mensaje. Sin más. Esto es como el amor. Si tienes que forzar mucho, no está hecho para ti.

¡Mil gracias, recuerdos por MPC y viva la comedia!

El periodista y comunicador Jorge García Palomo nos presenta a todo tipo de personas genuinas, creativas, curiosas, contingentes y necesarias… Como diría aquel genio, “gente loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo”…  Sí, son “Otras miradas”. Y están entre nosotros.