ActualidadAlcobendas

Alcobendas y Acciona refuerzan el servicio de limpieza del municipio

Compartir
El contrato suscrito con Acciona se incrementa en 362.000 euros anuales para incorporar un vehículo eléctrico para la recogida de envases, el servicio de limpieza de pintadas en edificios privados y un nuevo Punto Limpio Móvil.

Según ha informado el Ayuntamiento de Alcobendas, el municipio se ha comprometido a reforzar la limpieza en la ciudad y mejora la recogida selectiva con unas nuevas condiciones en el contrato suscrito con la empresa Acciona, la concesionaria de estos servicios municipales. 

Se reforzará la recogida selectiva de residuos domésticos en Alcobendas con la próxima instalación de un segundo Punto Limpio Móvil, que se sumará al existente y al Punto Limpio fijo en la calle Gabriel García Márquez.

Este nuevo punto móvil permitirá el reciclaje de vidrio, papel, pinturas, disolventes, plásticos no envases, metales no envases, aceite de cocina, pequeños aparatos eléctricos, radiografías, cartuchos de tinta y tóner, pilas y baterías.

Segundo Punto Limpio Móvil

Durante el mes de julio, Alcobendas introduce un nuevo servicio para mejorar la estética urbana y fortalecer la seguridad ciudadana mediante la prevención del vandalismo. Este servicio, activado tras solicitudes de vecinos y autorización de las comunidades de propietarios, se compromete a responder en un plazo máximo de 72 horas a las solicitudes de limpieza de pintadas en fachadas privadas visibles desde la vía pública.

El equipo encargado de la limpieza de pintadas incluye una furgoneta eléctrica equipada con un hidrolimpiador de agua caliente, capaz de generar un caudal de hasta 15 litros por minuto a una presión de 200 bares.

Ya ha comenzado a operar un nuevo camión eléctrico de carga lateral, el primero de este tipo en la región madrileña y el segundo en la ciudad con estas características, junto al camión eléctrico de carga trasera que se puso en marcha en octubre de 2021. Este vehículo, incorporado a la flota de recogida de residuos, fue subvencionado por los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, específicamente en el programa de apoyo a municipios para la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (MITMA 1).

El camión tiene capacidad para recoger hasta 23 metros cúbicos y puede vaciar un contenedor en 40 segundos mediante un sistema operativo que incluye cámara y mando a distancia desde la cabina.