Alcobendas persiste en su reforma de la Plaza del Soto de La Moraleja a pesar del rechazo vecinal
A pesar del malestar manifestado por vecinos del Soto de La Moraleja, el Ayuntamiento de Alcobendas continúa de manera firme con su intención de realizar un proyecto de reforma en la Plaza del Soto de La Moraleja que suscita cierta controversia entre los residentes del distrito Urbanizaciones de esta localidad madrileña.
LMN
La Plaza del Soto de La Moraleja es actualmente uno de los accesos más utilizados cada día por miles de vehículos para entrar y salir de Urbanizaciones como La Moraleja, el Soto y el Encinar de los Reyes. Es por este motivo, que su reforma trasciende lo habitual, ya que hablamos de un enclave que utiliza una multitud de vecinos para entrar y salir del distrito.
Obra “pagada” por La Solana de Valdebebas
Entre los aspectos que pueden ser objeto de polémica en esta obra sobresale que, además de la falta de información dada por el Ayuntamiento, es una reforma ordenada, según el Ayuntamiento de Alcobendas, por Demarcación de Carreteras de mutuo acuerdo y como presunto “peaje” obligatorio para que puedan utilizar la Plaza del Soto y sus accesos los nuevos vecinos que van a vivir en las 1.393 viviendas que se van a construir en La Solana de Valdebebas, cuya Junta de Compensación es la encargada de pagar dichas acometidas con el objetivo de que los vehículos de este espacio geográfico circulen por calles de La Moraleja y el Encinar de los Reyes para recorrer los más de 4 kilómetros que separan a la Plaza del Soto de la referida Solana
Tres carriles de acceso por Yuca y by pass a la Plaza de La Moraleja.
Con tal fin, Demarcación de Carreteras va a convertir en tres, los dos carriles que ya hay para acceder desde la Carretera de Burgos a la Plaza del Soto por la calle Yuca de dicha urbanización. La novedad es que se quiere incluir un peque pequeño by pass hacía la Plaza de La Moraleja
Dos accesos al el Camino Ancho desde La Solana.
Además, y aunque parezca una quimera la conexión entre ambas obras, se van implementar dos carriles de acceso desde La Solana de Valdebebas al Camino Ancho de La Moraleja y que conectarán el Camino Viejo del Cura y la calle Agatha Christie con la pequeña glorieta que da al colegio Escandinavo de la urbanización.
¿Qué quieren hacer en la Plaza del Soto?
Se pretende hacer en la Plaza del Soto de La Moraleja una reordenación, donde lo más significativo es que se van a quitar las isletas para hacer una glorieta que distribuya mejor el tráfico. Así mismo, el Ayuntamiento parece haberse comprometido en no tocar la zona central y arbórea de la Plaza, así como la caseta y la bandera.
En virtud de la información presentada son una mayoría de vecinos de El Soto de La Moraleja los que solicitan al Ayuntamiento que pare o modifique esta obra porque, s u juicio, es todo un efecto llamado de tráfico lo que acarreará esta obra y se multiplicarán los vehículos que circulen por la urbanización. Todo esto iría en sentido contrario de lo que piden los residentes de esta zona geográfica, que es reducir de manera ostensible el número de coches que actualmente utilizan la Plaza del Soto de La Moraleja y las calles de la urbanización. La pelota esta en el tejado del Ayuntamiento.