Alcobendas lanza un programa de ayudas de 3M para autónomos y pymes

Compartir
El Ayuntamiento pone en marcha unas subvenciones inéditas en el municipio para apoyar el ecosistema empresarial de la ciudad.
Roberto Fraile

El inicio del mes de junio nos ha deparado los mejores datos de empleo de los últimos 15 años. Ya podemos anticipar que la tasa de desempleo del segundo trimestre será del 6%, desde 2007 no se veía un porcentaje inferior al 7%. En el primer trimestre además hemos registrado 120 nuevas empresas en la ciudad, la mejor cifra desde que tenemos registros. Sin duda, Alcobendas funciona, Alcobendas es un motor económico de la Comunidad de Madrid.

Pero no es momento de euforias, es tiempo de prudencia. Los precios de la electricidad están por las nubes y el petróleo disparado. Tenemos un guerra en Ucrania cuyas consecuencias todavía desconocemos en su totalidad. Puede que el mundo globalizado como lo conocemos, ya no vuelva a ser el mismo. La coyuntura internacional es muy compleja y España no es ajena a esta situación. Son tiempos de incertidumbre para el mundo y para la economía.

Lejos de caer en la complacencia de unos datos de empleo excepcionales, desde el Ayuntamiento de Alcobendas creemos que es el momento de estar al lado de las empresas y concretamente de los autónomos y pymes en esta complicada situación. Por eso lanzamos unas ayudas a autónomos y pymes de menos de 50 empleados por 3 millones de euros. La cuantía de las ayudas es: 5.000 euros para los que tengan local, 4.000 para los que no. Estas cantidades podrán aumentarse en 2.000 adicionales. Es subvencionable el alquiler, las cuotas del préstamo hipotecario, las inversiones en digitalización, marketing y publicidad online, así como la formación.

Nunca en esta ciudad se habían propuesto unas ayudas públicas desde el Ayuntamiento por este importe. Es más, nunca se dieron más de 200.00 euros en unas ayudas de este estilo. Ni en lo peor de la crisis financiera de 2008. Los que ahora las piden, las exigen, nunca las pusieron en marcha, ni de lejos.

Alcobendas se caracteriza por una ubicación privilegiada, sus zonas verdes, su oferta residencial, su larga lista de colegios (40), su acceso al aeropuerto y a la red de transporte de la Comunidad de Madrid. A todo esto se suma la fiscalidad más baja de la región. Es la hora de un apoyo más, directo, a muchos de los sectores que se vieron dramáticamente afectados por la pandemia y, ahora, por la inflación en los precios.

Desde Ciudadanos creemos que los autónomos y las pymes son el motor de nuestra economía, del empleo y por tanto del bienestar de nuestros vecinos. Queremos apoyarlas en estos momentos difíciles, queremos impulsarlas para que sigan creando empleo, potenciarlas para que puedan superar la compleja situación que vivimos en la actualidad.

Es hora de apoyar la economía real, de ayudar a nuestro tejido empresarial, de estar al lado de comerciantes, de hosteleros, de autónomos y pymes, de seguir mejorando el empleo y atrayendo nuevas empresas. Lo decimos y lo hacemos, con 3 millones de euros.

Roberto Fraile, Concejal de Ciudadanos, Delegado de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo económico de Alcobendas