Alcobendas denominará a una de sus plazas con el nombre de Sanidad Pública
A propuesta de Podemos y secundada con los votos del PSOE y Ciudadanos, el pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado una moción para que la plaza ubicada en el palmeral, entre el Bulevar Salvador Allende y la calle Francisca Delgado se pase a llamar Plaza de la Sanidad Pública.
El objetivo de la propuesta presentada por Eduardo Andradas, concejal y portavoz de Podemos en Alcobendas, era reconocer el esfuerzo realizado por los servicios sanitarios públicos durante la pandemia.
El debate para aprobar esta moción ha sido intenso entre los grupos políticos que conforman la corporación municipal. El Partido Popular, cuyos 10 concejales se han abstenido en la votación, presentó en la sesión plenaria una Enmienda a la Totalidad de la Moción de Podemos para que en vez de Plaza de La Sanidad Pública se denominase a la ubicación Plaza de los Profesionales Sanitarios.
El objetivo de la enmienda a la totalidad presentada por el PP era «reconocer a todos los profesionales que la componen, tanto en la Sanidad Pública como en la Sanidad Privada, según ha manifestado su portavoz, Ramón Cubián, que también ha valorado que «el esfuerzo realizado por el servicio sanitario ha sido de todos y común, no solo de la sanidad pública»
Con parecida argumentación pero manifestando su disconformidad con la utilización de la enmienda a la totalidad como formato, el Portavoz de Vox, Fernando Montenegro, ha expuesto que desde su grupo se considera que «hay que reconocer el esfuerzo realizado, tanto por la sanidad pública como la privada». También el concejal de Vox critico al equipo de Gobierno que «echara en cara al PP presentar una enmienda a la totalidad» cuando, según Montenegro, «el gobierno del PSOE y Ciudadanos ha presentado varias durante el último año y medio». Los dos concejales de Vox han votado a favor de la enmienda del PP y se han abstenido en la moción de Podemos.
Referente a los votos de los partidos que conforman el Gobierno de Alcobendas, ha sido Rosario Tamayo, concejal de Ciudadanos, la encargada de defender la postura de su partido respecto a su moción. Según Tamayo, «el equipo de Gobierno PSOE-Cs está elaborando un nuevo reglamento del pleno donde no se permita la utilización de las enmiendas a la totalidad como se utilizan hasta ahora. Este ha sido uno de sus argumentos expuesto por la Concejal de Cultura para explicar porque Ciudadanos ha votado en contra de la enmienda presentada por el PP.
También la edil de Ciudadanos ha puesto en valor durante su intervención «el esfuerzo realizado por los servicios sanitarios» y ha pedido al resto de formaciones políticas que «no conviertan el callejero en un conflicto político».
Los cinco concejales de Ciudadanos rechazaron la Enmienda a la Totalidad del PP y votaron a favor de la Moción de Podemos
Por último, Ángel Sánchez Sanguino, portavoz del PSOE, también pidió, al igual que la concejal de Ciudadanos, que «no se haga del callejero un conflicto político y afirmó que su grupo «esta en contra de la forma en que se utilizan las enmiendas a la totalidad» Además, Sánchez Sanguino ha reconocido el «trabajo realizado, y que siguen realizando los servicios públicos sanitarios para tratar de controlar la pandemia».
Los nueve concejales del PSOE han votado a favor de la moción de Podemos y en contra de la enmienda del PP.
Con 15 votos a favor (PSOE, Ciudadanos, Podemos), y 12 abstenciones (PP y Vox), la moción presentada por Podemos ha sido aprobada.