Aguas sucias en el Arroyo de la Vega

Compartir
Las aguas residuales producen bacterias o ámbitos altamente contaminantes. No solo afectan a la flora y animales silvestres que se encuentran en sus entornos, también producen trastornos estomacales en humanos, malos olores, gases en descomposición y de ellos somos receptores la ciudadanía y el medio ambiente urbano.
Eduardo Andradas

El Arroyo de la Vega, entre patógenos, nadan alguna “Gallinula chloropus” junto con el ánade real y de vez en cuando una tortuga de florida y por las ramas de los árboles, gorriones, palomas, urracas, verderones o petirrojos. Los conejos albergan su rivera, pero en más pequeña cantidad que en los parques extensivos de la localidad. Todas estas especies conviven con un hedor fecal. Por las cercanías de la avenida Rafael Nadal en los meses de verano el tufo del agua estancada es intolerable.

La Plataforma” Jarama Vivo”, que cuida de esta afluente del Tajo, ha denunciado a diversas administraciones competente, entre ellas, la red de saneamiento (Ayuntamiento de Alcobendas), las autorizaciones de vertidos (CHT) y conservación de espacios protegidos (Consejería de M. Ambiente). A la vez, acusan del estado de las riberas de nuestro arroyo  de millones de toallitas, que visiblemente cuelgan de follaje de álamos blancos y de hasta de las Higueras. Las depuradoras “placebo” no resuelven el problema, es más, lo aumentan arrastrando sólidos y olores.

Como manifiesta Francisco Pérez Martínez, delegado de ARBA en la zona, “la calidad de vida de la ciudadanía se ve afectada y pone en peligro su salud y el contexto natural de la ciudad”. Desde Podemos Alcobendas apoyamos esta denuncia y hemos llevado el caso al pleno y expuesto pertinentemente en el Ayuntamiento. En una Alcobendas del 2021, el agua urbana debe ser tratada correctamente y no puede quedar en ellas restos ni químicos, ni bilógicos, ni físicos para que pueda ser usada nuevamente por el ser humano. Y nuestros caudales deben ser fuente sana para crear biodiversidad y no destruirla.

Los vecinos y vecinas adyacentes a algunos tramos del Arroyo de la Vega, no deben porque padecer fetidez en su vida cotidiana por una mala gestión de las aguas de otros entes y la dejadez de la administración.

En este tema estaremos atentos por una Alcobendas saludable y no anclada en un pasado contaminante.

Eduardo Andradas/ Portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Alcobendas