Actualidad

AEMET: vuelven las lluvias al Mediterráneo con la llegada de los restos de la tormenta subtropical Patty

Compartir
Pese al descanso en la jornada de hoy, será a partir de mañana cuando vuelvan las lluvias a la zona del Mediterráneo,

Llegarán vientos fríos del nordeste, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes, que afectarán a Cataluña, Pirineos y la provincia de Castellón.

Serán muy abundantes y localmente fuertes las lluvias en el norte de Extremadura y parte de Galicia, con probabilidad de lluvia en la frontera de Castilla y León con Portugal. La tónica térmica de la jornada será de temperaturas suaves, incluso altas en el interior y las Islas Canarias.

AEMET mantiene allí activados avisos amarillos por precipitación acumulada de hasta 20 l/m2 en una hora en todo el litoral catalán mientras es el este de la Península Ibérica el que preocupa ahora mismo. Y es que la llegada de los restos de la tormenta subtropical Patty, que se ha convertido ya en una borrasca no muy profunda, está dejando lluvias que se esperan intensas en algunas zonas del oeste peninsular 

Precisamente se esperan precipitaciones intensas en el Pirineo aragonés, las costas y sur de Cataluña, y hacia el final del día en la zona del Ampurdán (Girona). La zona de Navarra, el norte de Aragón y Baleares podrían experimentar lluvias de forma ocasional.

En cuanto a las temperaturas, aumentarán en el interior del este peninsular, Galicia y Canarias, mientras que en la Meseta Norte se prevé un leve descenso. Las máximas alcanzarán los 26 grados en Santa Cruz de Tenerife, y los 25 grados en Bilbao y Palma; habrá bajada de temperaturas en Ávila y León, con 16º de máxima, y Salamanca, Soria y Valladolid, con 17º.

La AEMET ha puesto en alerta amarilla a las comunidades de Cataluña, Extremadura (sobre todo Cáceres) y Aragón por intensas lluvias que podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en solo una hora, ya que representa un riesgo moderado para realizar determinadas actividades. Se esperan fuertes tormentas en las zonas de montaña y el litoral catalán.

Será el jueves cuando lleguen las tormentas más intensas en la zona del Mediterráneo de nuevo, donde se ha puesto en aviso a Baleares, el este de Cataluña y la mitad norte de la Comunidad Valenciana, donde se pueden producir tormentas fuertes en Menorca, norte de Mallorca, la zona costera de Tarragona, Castellón y en el litoral sur de Valencia.

Esta inestabilidad que llega desde el jueves, con bajada de temperatura intensa, se debe a un bloqueo escandinavo o centroeuropeo. Un patrón meteorológico que viene dado por la presencia de una dorsal de altas presiones en la fachada atlántica europea, que bloquea el paso de los frentes y las borrascas, y que hará que durante la próxima semana, siga llegando aire frío a la zona del Mediterráneo.