Actualidad

AEMET: Aviso urgente en Almería: “el peligro es extremo”. Atención al resto de España

Compartir
Las autoridades han pedido este domingo «máxima prudencia y que se eviten desplazamientos» en las zonas de la provincia de Almería en las que la AEMET ha activado el aviso rojo por fuertes lluvias.

Según ha anunciado la Junta a través de Emergencias 112, se ha activado en la mañana de este domingo el Plan de Emergencia, situación operativa 1, en el norte y este de Almería ante el riesgo de inundaciones por lluvias que podrían dejar más de 120 litros por metro cuadrado.

El Ejecutivo autonómico también ha informado de que ha mandado un mensaje masivo a los móviles de todos los habitantes de Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Tabernas alertando a la población sobre el riesgo extremos ante posibles inundaciones.

En este sentido, la Aemet ha advertido de la previsión de «lluvias torrenciales» en la provincia almeriense, con «posibles desbordamientos de cauces e inundaciones». «¡El peligro es extremo! ¡No viaje salvo que sea estrictamente necesario!», ha incidido la agencia pública en sus redes sociales.

Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología, también se activa el aviso amarillo en la zona de Poniente y de Almería Capital, por «riesgo» de lluvias y tormentas en las que se prevé una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado.

Asimismo, los fenómenos costeros para este domingo se mantienen con aviso amarillo en toda la costa de Cádiz, así como en la zona de Poniente de Almería y la costa granadina. La alerta afectará, en Cádiz, al litoral gaditano y el Estrecho, hasta las 17:00 horas de la tarde del domingo. En ambas zonas existe previsión de viento del este entre 50 y 61 kilómetros por hora, al oeste de Tarifa y en la zona de Trafalgar mar adentro. El riesgo de nivel amarillo por oleaje permanecerá en vigor durante toda la jornada en las zonas de Poniente y Almería capital y costa granadina, con viento del este y nordeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora, y olas de dos a tres metros.

En el resto de España

En concreto, las tres provincias valencianas transitarán toda la jornada con alertas amarillas (riesgo), si bien Castellón irá un paso más allá desde el mediodía al activar la alerta naranja (riesgo importante) por tormentas.

En paralelo, Tarragona, provincia limítrofe con Castellón, también activará el aviso naranja a la misma hora por fuertes precipitaciones, mientras que las provincias de Barcelona y Girona estarán en aviso amarillo hasta media tarde por lluvias.

De su lado, el área de Teruel más cercana al Mediterráneo contará desde el mediodía con una alerta amarilla por lluvia, mientras que la región de Murcia hará lo propio durante la mañana y con el foco geográfico en el campo de Cartagena y Mazarrón.

Así, la Aemet ha reseñado en cuanto a fenómenos significativos la expectativa de chubascos y tormentas localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en litorales y prelitorales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, en tanto que esta situación tampoco es descartable para Baleares, especialmente para la isla de Menorca.

el organismo ha pronosticado que en la Península y Baleares se mantenga una transición hacia una mayor estabilidad, mientras que en Canarias la cola de un frente atlántico dejará precipitaciones débiles en las islas más occidentales.

A propósito de las temperaturas, las máximas aumentarán en Canarias occidentales, litoral cantábrico, Ibérica y Cataluña, en tanto que descenderán en el norte de Castilla y León y el alto Ebro; por su parte, las temperaturas mínimas irán en aumento en el nordeste y este, mientras que descenderán en el centro peninsular.

Los vientos predominarán de componente este en la Península y Baleares, con componentes este y sur en el Cantábrico, noroeste y golfo de Cádiz.

Por lo general, se ha apuntado que los vientos serán flojos en interiores y más intensos en litorales, con intervalos de fuerza y rachas muy fuertes en el Estrecho y Alborán.

En el archipiélago canario, soplarán vientos flojos de componente este en las islas orientales y más intensos y del suroeste rolando a noroeste en las occidentales.

Predicción por comunidades

Galicia: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas de madrugada en puntos del nordeste; probables brumas y bancos de niebla matinales y algunas nubes de evolución en el extremo norte y en las montañas del sureste, donde no se descarta por la tarde alguna precipitación débil y dispersa.

Temperaturas con pocos cambios y viento flojo con predominio del este y sureste, girando temporalmente a mediodía a sur, salvo en la costa septentrional.

Asturias: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas de madrugada en la costa y en la cordillera, que pueden persistir en el litoral durante la tarde. Se prevén probables brumas y bancos de niebla asociados y algunas nubes de evolución en el tercio occidental, donde no se descarta alguna precipitación débil y dispersa por la tarde.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, salvo un descenso de las máximas en el extremo sur. Viento flojo variable, con predominio de la componente este en el litoral y de la componente sur en el interior.

Cantabria: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas de madrugada en el litoral y, por la mañana, en el tercio sur con probables brumas y bancos de niebla asociados.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el litoral oriental y central, en ligero descenso en el tercio sur y sin cambios en el resto. Viento flojo de componente sur tendiendo temporalmente por la tarde a variable en la mitad septentrional.

País Vasco: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas por la mañana y al final del día, y probables brumas y bancos de niebla asociadas.

Temperaturas mínimas en ascenso, ligero o sin cambios en el suroeste; máximas en ascenso en el litoral y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento flojo de sur y sureste con intervalos moderados.

Castilla y León: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad baja matinal asociada a brumas y bancos de niebla. Algún intervalo de nubosidad de evolución disperso al final, sin descartar algún chubasco aislado.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, y vientos del este y sureste en la mitad sur y del este y noreste en la mitad norte, flojos en general.

Navarra: intervalos de nubes bajas que se disipan temporalmente por la tarde y que irán acompañadas de abundante nubosidad alta; probables brumas y nieblas matinales y vespertinas en las sierras de Aralar y Urbasa. No se descartan lluvias débiles y dispersas por la tarde en Pirineos y el centro de la comunidad.

Temperaturas mínimas en ascenso en Pirineos y zonas altas del extremo oeste, en ligero descenso en el extremo sur y sin cambios en el resto; máximas sin cambios o en ligero descenso que será más acusado en las sierras occidentales. Viento flojo de sur y sureste, con intervalos moderados a mediodía.

La Rioja: predominio de cielo poco nuboso, aumentando a últimas horas a intervalos nubosos. Probables brumas y bancos de niebla matinales, y temperaturas con ligeros cambios. Vientos del este y sureste flojos.

Aragón: intervalos nubosos. Probables chubascos acompañados de tormenta en la mitad oriental, que podrían ser localmente fuertes en el Bajo Aragón durante la tarde, sin descartar en zonas adyacentes.

Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero ascenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable, tendiendo a este y sureste flojo por la tarde.

Cataluña: intervalos nubosos, más abundantes en el litoral y el prelitoral, donde se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes y persistentes; en el resto serán probables de forma más débil y dispersa.

Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios y viento del este y nordeste, flojo a moderado en el litoral de la mitad sur y flojo en el resto.

Extremadura: poco nuboso aumentando la nubosidad media y alta hasta intervalos nubosos; no se descartan bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios y vientos del este, flojos en general.

Madrid: cielos nubosos con nubes bajas al principio, disminuyendo a poco nuboso en las horas centrales y aumentando de nuevo con nubosidad alta al final de la tarde. Brumas matinales en zonas altas de la sierra, sin descartar la presencia de nieblas.

Temperaturas con pocos cambios significativos. Viento flojo de componente este y en la sierra viento del sureste con intervalos moderados y rachas fuertes en zonas altas y expuestas.

Castilla-La Mancha: cielos nubosos con nubes bajas al principio y poco nuboso en Ciudad Real, disminuyendo a poco nuboso en las horas centrales; durante la tarde se prevén nubes altas que avanzan desde el suroeste y con nubes bajas en Cuenca y Albacete.

Brumas y nieblas matinales en zonas altas de Guadalajara que serán menos probables y dispersas en otras zonas altas de la comunidad. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el este de Albacete y Cuenca. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el noreste y en aumento en el sureste; máximas en aumento en el noreste. Viento flojo de componente este, más intenso en Albacete, y acompañado de rachas fuertes en La Mancha.

Comunidad Valenciana: intervalos nubosos con probables chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y persistentes en litorales e interior del norte de Castellón; no se descartan de forma más débil y dispersa en el resto del interior.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios; máximas con pocos cambios. Viento moderado del norte y nordeste en el litoral y flojo del este en el interior.

Región de Murcia: cielos nubosos, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y persistentes. Brumas matinales en el interior y temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos a moderados de componente este, con intervalos fuertes en el litoral.

Islas Baleares: intervalos nubosos con algún chubasco ocasional y aislado que a partir de la tarde podría ser localmente fuerte y con tormenta, preferentemente en Menorca y este de Mallorca. Brumas matinales, sin descartar algún banco de niebla.

Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso y viento flojo de componente este.

Andalucía: La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo por lluvias torrenciales en la provincia de Almería y ha avisado de posibles desbordamientos de cauces e inundaciones. La Aemet advierte de que «el peligro es extremo» y recomienda «no viajar salvo que sea estrictamente necesario». Las zonas con aviso rojo son Valle del Almanzora y los Vélez; Nacimiento y Campo de Tabernas y Levante almeriense.

Temperaturas con pocos cambios y vientos flojos a moderados de componente este, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo. Levante moderado a fuerte en Cádiz, con rachas ocasionalmente muy fuertes en el Estrecho.

Canarias: en las islas occidentales, cielos poco nubosos tendiendo a nubosos a partir del mediodía, en especial en vertientes norte y oeste donde no se descartan lluvias ocasionales, más probables en la vertiente oeste de La Palma. En el resto de islas, intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en el sur de Gran Canaria.

Temperaturas con pocos cambios salvo ascenso de las máximas en medianías del norte y del este. Viento flojo de componente sur en la provincia oriental, siendo más intenso y del suroeste en la occidental aunque disminuyendo y girando a oeste en las islas más occidentales por la tarde; en cumbres, viento del oeste.