AEMET anuncia un cambio de patrón en el tiempo a partir de hoy

Compartir
Llega el frío de verdad. Y con lluvia, mucha agua es lo que se espera los próximos días, tal y como ha contado AEMET, que han avisado de la drástica bajada de temperaturas que se espera, en algunas zonas hasta 10 grados menos de lo habitual.
LMN

El lunes 5 de diciembre se esperan lluvias, que entrarán por el oeste y norte peninsular, para recorrer toda la Península Ibérica durante los siguientes días. Y junto a la lluvia, en algunas zonas altas llega la nieva. De hecho, las estaciones de esquí están fabricando nieve artificial y van a anunciar en los próximos días cuándo abren.

Frío, hielo y lluvia

Desde AEMET han lanzado un aviso amarillo por lluvias que afectará a Ibiza, Alicante y Valencia. Estas lluvias también pueden extenderse de forma débil y aislada a otras zonas, como las del área mediterránea y partes de Andalucía.

El hielo será protagonista por la noche y a primera hora del día, especialmente en zonas interiores, en zonas de montaña, y en el norte peninsular. Con la llegada del llamado invierno metereológico, que llega hasta febrero desde hoy, el invierno será más cálido de lo normal en su conjunto, pero estas próximas semanas habrá una ola de frío, aunque no se espera nada drástico.

Canarias será la zona más afectada por la lluvia, una incidencia que variará de una isla a otra. En el norte de las islas de mayor relieve habrá predominio de cielos nubosos con precipitaciones en general débiles que podrían ser localmente moderadas. En el resto, intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación en general débil y ocasional, especialmente en el caso de Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas mínimas estarán sin cambios o en ligero ascenso, y las máximas con pocos cambios o en ligero descenso. El viento será moderado, más intenso durante la tarde del norte en las islas más occidentales y del noroeste en el resto; habrá brisas en las costas sur. En las cumbres centrales de Tenerife el viento será de componente norte moderado a fuerte.

Qué pasará en el Puente de Diciembre

Que las borrascas circulen más cerca de las latitudes de España puede dar lugar a una mayor frecuencia de lluvias en toda la semana. Y es que además de lluvia, que sí llegará, la primera ola de frío en España de esta temporada de otoño e invierno podría producirse en próximos días.

Será así si se confirma la rotura del vórtice polar estratosférico, lo que hará que salga aire frío confinado en el Ártico hacia latitudes bajas y tendría efectos posteriores en forma de lluvias continuadas. En el estado de Washington una tormenta de nieve ayer dejó 130 mil viviendas sin electricidad.

Para Copérnicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, pese a que el próximo invierno será más cálido de lo normal en el continente, la posibilidad de que se produzca una ola de frío en la primera parte del invierno es más alta que de costumbre.