ActualidadOpiniónTecnología

Abracemos la tecnología para apostar por el futuro

Compartir

La Inteligencia Artificial va a transformar el mundo en que vivimos. Apostemos por ella, seamos parte del cambio. El 2020 ha sido un año difícil, probablemente el peor de nuestras vidas. Pero se suele decir que las crisis traen también oportunidades, y la pandemia nos obligó a acelerar nuestra adopción de las tecnologías.

Roberto Fraile

Las soluciones de teletrabajo y las herramientas de videoconferencia pasaron a ser esenciales en nuestras vidas.

Muchos quizás piensen que ya hemos hecho bastante, pero lamento decir que no podemos parar. Vivimos en un tiempo de grandes innovaciones, de disrupción (interrupción brusca de la manera tradicional de hacer algo). Se están fraguando revoluciones tecnológicas como la impresión 3D, el 5G o el blockchain, tan impactantes, que todavía es pronto para saber hasta donde pueden cambiar nuestras vidas.

Pero si hay una de ellas que merece la pena destacar es la Inteligencia Artificial (IA). Su desarrollo promete transformar sectores como el financiero o el educativo. Su integración con las revoluciones mencionadas anteriormente, va a darle una vuelta a la forma en que disfrutamos de las ciudades. Y los inicios de esta tecnología ya están aquí, los usamos todos los días: recomendaciones de Youtube/Netflix o los servicios avanzados de Gmail, son realidades desde hace tiempo. Pronto nuestras pulseras inteligentes nos harán diagnósticos médicos en función de todos los datos que recogen de nosotros. El coche autónomo está “al caer”.

Las posibilidades son enormes. La cuestión es que no podemos conformarnos en ser consumidores de estas revoluciones. Los trabajos del futuro serán en torno a estas especialidades. Todos. Los abogados, por ejemplo, tendrán que saber manejar herramientas de datos que permitan cruzar sentencias y legislaciones en cuestión de segundos. La calidad del empleo dependerá de ser parte de estos cambios. Debemos fomentar startups que aporten algunos de los cambios que están por venir; nuestras compañías tendrán que asimilar estas tecnologías para ser más competitivas; las Administraciones públicas las necesitarán para ser eficientes y no lastrar a emprendedores y empresas.

EEUU y China están apostando fuertemente para liderar el cambio, saben que significará liderar el mundo. En febrero de 2020 pudimos comprobar de primera mano que Israel considera la IA una prioridad. Europa y, por consiguiente, España, no pueden quedarse atrás, las consecuencias pueden ser enormes en términos de crecimiento y bienestar de sus ciudadanos. Se han anunciado planes tanto europeos como nacionales, pero hay que intensificar la apuesta, nos jugamos mucho. Desde Ciudadanos creemos que los fondos europeos de reconstrucción son una gran oportunidad.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha dos iniciativas para contribuir a esta apuesta por la tecnología y la disrupción en nuestro ecosistema. Una nueva estrategia de innovación tecnológica, Innova, que se sustenta en 5 pilares: blockchain, Internet de las cosas (IoT), impresión 3D, 5G y sobre todo, Inteligencia Artificial. En 2020, lanzamos el Intelligent Urban Lab, un espacio de innovación basado en el modelo propuesto por la Comisión Europea en el que probar las últimas tecnologías relacionadas con la movilidad y las ciudades.

Empieza un nuevo año, en el anterior dimos un importante salto en nuestra adopción de las nuevas tecnologías. No es momento de parar sino de tomar impulso. Abrazar las innovaciones que están surgiendo para impulsar nuestro desarrollo económico y, por tanto, nuestro futuro.

Roberto Fraile, Concejal (Cs) de Innovación, Transformación Digital y Desarrollo económico de Alcobendas