CineCultura y entretenimiento

Woody Allen, uno de los genios del cine. Sus mejores películas 

Compartir
Woody Allen ostenta una carrera prolífica en el mundo del cine. A sus 85 años y durante 6 décadas, ha producido una filmografía de 50 cintas.
BettyGS

Su faceta cómica es la que más ha explotado en sus películas sacándole un rendimiento exquisito y muy cuidado. Pero también lo ha sabido hacer con mucha soltura y maestría en lo que concierne a los dramas y a todos sus matices de conexión emocional con el amor.

Desde muy joven se dedicó a vender chistes a famosos columnistas y cómicos profesionales (Ed Sullivan, Sid Caesar, Jack Paar o Pat Boone). Más tarde escribió sketchs para clubes nocturnos, revistas de Broadway y programas de televisión.

En 1969 se le presentó la oportunidad de rodar Toma el dinero y corre, su primer filme como director, estructurado aún como una sucesión de gags. A ésta le siguieron películas como Bananas (1971), Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), El dormilón (1973), o La última noche de Boris Grushenko (1975), trabajos que pusieron de manifiesto sus especiales dotes para la sátira.

Uno de los méritos de Allen es haber conseguido actualizar la comedia estadounidense, caída en desuso. Su personal estilo y su soltura en la narración propiciarían pronto los grandes éxitos.

Es difícil tomar tan pocas de sus películas, pero no es posible hacer un breve resumen de todas las que ha realizado. Os traemos estas que nos han gustado mucho y que,por una u otra razón, en distintos momentos, hemos visto por lo menos un par de veces.

Woosy Allen es un cineasta un tanto discutido y tiene un humor que no siempre es aplaudido. Estos 7 ejemplos todavía se pueden recuperar en las distintas plataformas y comprobar si nos hacemos o no fans del neoyorkino, quien por cierto ha retratado su ciudad como nadie. En los últimos años se paseó por Europa rodando a su aire.

Dos extraños amantes (Annie Hall)

Para muchos su obra maestra. Esta comedia romántica fue sin lugar a dudas la que tocó su cima y en la que además ganó 4 premios Oscar. Con la particularidad de que eran los primeros de su dilatada carrera. Con Annie Hall se llevó Óscar a mejor película, realizador, guión original y actriz principal.

El cineasta, nunca ha sido partidario de hacer secuelas de sus propias historias. Pero con Annie Hall, estuvo a punto de hacer la excepción tal y como explicó en 1993 en el libro Woody Allen sobre Woody Allen. Se imaginó dónde estarían sus personajes 20 años después y pensó en el encaje de una secuela. Nunca sabremos si hubiera sido igual de exitosa que la primera.

Manhattan

Otra de las grandes obras de la carrera del cineasta. Y, contra todo pronóstico, Woody Allen no piensa igual y sigue señalando que se trata de uno de sus trabajos menos conseguidos. Uno de los elementos más valorados y cuidados de Manhattan desde el día de su estreno hasta nuestros días es su inolvidable banda sonora. Fue una de sus películas más taquilleras recaudando cerca de 124 millones de dólares.

Hannah y sus hermanas

Fue nominada para mejor película, director, dirección artística y montaje en los Óscar. Ganó los Óscar a mejor guión original, mejor actor secundario (Michael Caine) y mejor actriz secundaria (Dianne West).

La rosa púrpura de El Cairo

Michael Keaton iba a ser el protagonista de esta película. Cuentan que llegó incluso a rodar durante 10 días bajo las órdenes de Woody Allen pero el realizador, decidió prescindir de él por no ajustarse al estilo que querían proyectar con la película. Finalmente, Jeff Daniels fue quién lo reemplazó. Woody Allen es un romántico y que siente una devoción incondicional por el Hollywood más clásico. En esta película, todas las escenas son en blanco y negro.

Midnight in Paris

La película más taquillera de Woody Allen. ‘Midnight in Paris‘ recaudó 153,9 millones de dólares en todo el mundo partiendo de un presupuesto de 17 millones de dólares. Es la segunda película de Woody Allen con más nominaciones a los premios Óscar pero ganó únicamente el premio a mejor guión original. Como anécdota, el hotel que sale en la producción existe en la vida real. Se trata del exclusivo y lujoso Le Bristol Paris, un hotel de cinco estrellas en el que incluso Woody Allen se alojó durante el rodaje de la película.

Match Point

Fue la primera película desdeHannah y sus hermanas‘ (1986) que obtuvo beneficios en EEUU. Recaudó 85,6 millones de dólares en todo el mundo. Acostumbrado a realizar largometrajes de unos 90 minutos, esta es sin lugar a dudas la más larga de todas ellas. Logró un premio Goya en 2006 como mejor película europea, 4 nominaciones a Globos de Oro y una nominación a los Óscar como mejor guión original.

Vicky Cristina Barceloa

Rodada en Nueva York y España, concretamente en Cataluña y Asturias. El inicio del rodaje fue en junio de 2007 en España y terminó a finales de agosto. Está protagonizada por los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, así como por la actriz estadounidense Scarlett Johansson y la británica Rebecca Hall. El film se encuentra ambientado principalmente en BarcelonaAvilés y Oviedo. La actriz española ganó el Oscar y un Goya como mejor actriz en 2008.