Tasa de basuras Alcobendas 2025. La importancia de decir la verdad
En estos últimos días, los vecinos de Alcobendas hemos recibido una carta de la alcaldesa, en la que falta a la verdad de forma descarada sobre el origen y la necesidad de imponer esta tasa, que va a significar más de 9MM€ de recaudación duplicada y adicional para el Partido Popular y, por lo tanto, elevar la presión fiscal.
Desde el Grupo Municipal Vox de Alcobendas consideramos imprescindible que los políticos sean sinceros con sus verdaderos jefes, – que son los ciudadanos – y que asuman las consecuencias de sus decisiones sin disimulos ni engaños. Es más, que recuerden que son ellos, los políticos, quienes tienen que estar al servicio de los vecinos y no éstos al capricho del político de turno.
Por ese motivo queremos puntualizar las afirmaciones de la carta enviada por la alcaldesa del Partido Popular, sobre todo porque todavía estaríamos a tiempo de parar la tasa de basuras que se nos viene.
No es cierto, como dice la alcaldesa en dicha carta, que el Gobierno español en solitario haya impulsado y aprobado la Ley 7/2022 por la que se impone la tasa de basuras. La Ley viene de una normativa europea, votada a favor en Bruselas por PP y PSOE. Es más, la propia Ley 7/2022 fue aprobada en el Parlamento español con el único voto en contra de Vox. Por lo tanto, en su origen y tramitación son corresponsables PP y PSOE.
El Pleno debatió, no una propuesta contra la tasa, sino una propuesta de Vox evidentemente contraria a su aplicación, pero que pedía dos cuestiones concretas: retrasar su aplicación a 2026 y rebajar el resto de impuestos municipales para no elevar la presión fiscal. Efectivamente el Partido Popular votó a favor de estas dos cuestiones, pero decidieron luego hacer todo lo contrario.
Porque todas las leyes son de obligado cumplimiento, como dice la alcaldesa, pero, precisamente en este caso, por su penosa redacción, no deja claro si hay que tenerla establecida en 2024 para aplicarla ya en 2025, – lo que ha hecho el PP aquí – o habría que tenerla establecida en 2025 para aplicarla en 2026, que era lo que les pedíamos. En Torrelodones, por ejemplo, no se aplicará hasta 2026. Entonces, ¿porqué aquí sí? Simplemente porque aquí gobiernan en solitario con apoyo de lo que queda de Ciudadanos y en Torrelodones tienen que gobernar con Vox.
Nos continúa diciendo la alcaldesa que “no va a aplicar la tasa en 2024”, como haciéndonos un favor. Esta tasa ni siquiera se ha aprobado definitivamente, lo que va a ocurrir, con el voto en contra de Vox, el 19 de diciembre en Pleno. No puede decirnos la alcaldesa que nos hace “el gran favor” y decide no cobrar algo que no puede ni podría hacer.
Todavía estamos a tiempo. Ya está bien de protestar contra el Gobierno de Sánchez pero luego hacer todo lo posible por embolsarse cuanto antes la recaudación de la tasa de basuras y la parte correspondiente de los impuestos estatales que no para de crecer. Que deje el PP de sufragar a costa de los vecinos sus directores generales nuevos y sus personas colocadas a dedo en la Fundación Ciudad de Alcobendas. Que retrase la tasa de basuras y reduzca en todo caso impuestos municipales.
El dinero está mejor y se utiliza mejor desde el bolsillo de los ciudadanos que desde la Administración. ¿Qué parte no entienden?