Sigourney Weaver, una actriz global, recibirá el Goya Internacional el próximo sábado

Compartir
La actriz americana trabajó con J.A. Bayona en ‘Un monstruo viene a verme’, papel por el que estuvo nominada a interpretación de reparto, y con Rodrigo Cortés en ‘Luces rojas’. La Academia de Cine destaca su trayectoria como referente «creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes». (Incluímos el tráiler de ‘Gorilas en la niebla’ uno de sus grandes éxitos)
BettyGS

Tras Cate Blanchett y Juliette Binoche, la Academia de Cine vuelve a apostar este año por una actriz para el Goya Internacional. Una intérprete que ha trabajado con directores españoles y que incluso estuvo nominada a los premios en una ocasión.

Sigourney Weaver es un referente para toda una generación de actrices con papeles que han quedado en el imaginario colectivo. Ahí está su Teniente Ripley en Alien o sus papeles en Gorilas en la niebla y Armas de mujer en una carrera donde ha combinado grandes taquillazos con el cine de autor. Así lo atestiguan, de hecho, dos de sus últimos trabajos, Avatar: el sentido del agua con James Cameron y El maestro jardinero, de Paul Schrader.

La actriz ha sido tres veces nominada al Oscar y ha ganado un Bafta y un Globo de Oro siendo una de las actrices más queridas. La intérprete americana, que debutó con un pequeño papel en Annie Hall de Woody Allen, se convirtió en un símbolo del cine de ciencia ficción de la mano de Ridley Scott, ha participado en películas de terror, en comedias y en grandes dramas que reflejan «su versatilidad, carisma y un talento indiscutible», añade la Academia española.

Sigourney Weaver, que también ha participado en proyectos televisivos como Call My Agent! y Political Animals, ha trabajado con directores comoPeter Weir, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee, David Fincher, Ivan Reitman y M. Night Shyamalan. Y lo más importante, tiene una estrecha vinculación con nuestro cine. ConJ.A. Bayona, candidato y uno de los favoritos de esta edición, rodó Un monstruo viene a verme, papel por el que estuvo nominada al Goya a Mejor Actriz de Reparto y después formó parte del reparto de Luces rojas, película de Rodrigo Cortés con Robert de Niro y Cillian Murphy.

Algo más de ella

Hija del presidente de NBC Sylvester Weaver y la actriz Elizabeth Weaver, nació en Nueva York en 1949. Sigourney comienza a recibir clases de interpretación durante sus estudios de secundaria. Tras asistir a la Yale School of Drama de Nueva York, realiza sus primeros trabajos como actriz en televisión y en teatro aunque no es hasta 1977 cuando debuta en la gran pantalla bajo las órdenes del afamado director Woody Allen en el filme ‘Annie Hall’.

El éxito llega poco más tarde, cuando protagoniza el mítico filme de terror ‘Alien, el octavo pasajero’, al que seguirían varias secuelas y cuya segunda parte, ‘Aliens: el regreso’, le valdría su primera nominación al Oscar en 1986. Durante la década de los 80 protagoniza multitud de afamados títulos que acaban por consolidar su carrera como ‘El año que vivimos peligrosamente’ (1982), ‘Los cazafantasmas’ (1984), ‘Gorilas en la niebla’ (1988) o ‘Armas de mujer’ (1988), volviendo a ser nominada al Oscar por las dos últimas.

A lo largo de su carrea protagoniza multitud de filmes que la consolidan como una de las grandes actrices Hollywood, como ‘La muerte y la doncella’ (1994), ‘Copycat’ (1996), ‘Lío en la Habana’ (200), ‘Las seductoras’ (2001), ‘La maldición de los hoyos’ (2003), ‘Snow Cake’ (2007) o el superéxito de taquilla de James Cameron, ‘Avatar’ (2009).