Seis fallecidos en accidentes con patinete eléctrico durante 2020
Según un informe publicado por la Fundación Mapfre en recientes fechas, durante el año 2020 se contabilizaron más de 100 accidentes de patinetes eléctricos con víctimas (24 más que en 2019), en los que 109 personas resultaron heridas, tanto leves como graves (26 más que el año anterior), y 6 perdieron la vida (1 más que en 2019).
Para la elaboración del informe presentado por la Fundación Mapfre, este organismo aclara que las fuentes de donde ha recogido los datos sobre accidentes de patinete con víctimas, son las noticias publicadas por los medios de comunicación, pues no existen datos oficiales al tratarse de vehículos no matriculados.
En virtud de estos datos, el informe de la Fundación señala que la mayoría de los siniestros ocurrieron principalmente en las ciudades (98%) y en concreto, en los carriles para vehículos (66%). Además, matiza que los accidentes se producen como resultado de colisiones (60%), atropellos (20%) y caídas (19%).
En cuanto a los vehículos implicados en dichos accidentes, en el 66% de los casos fueron coches, seguido de los peatones (11%), furgonetas y ambulancias (8%), bicicletas (6%), autobuses (4%), camiones (3%) y motos (2%). La edad de estos siniestros los sufren mayoritariamente personas de entre 16 y 35 años.
Los factores principales en siniestros con víctimas mortales fueron conducir sin llevar casco (40% de los accidentes), la edad del conductor (20%), ir por vía interurbana (20%) y la imprudencia del otro vehículo implicado (20%).