Actualidad

Sanse pide la máxima participación a los vecinos en los test de antígenos

Con el objetivo de frenar las cadenas de contagio, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha hecho un llamamiento a los vecinos de la ciudad para que participen y se hagan el test de antígenos, cuyas pruebas se realizan en el Centro de Formación Profesional Marcelino Camacho y estarán en funcionamiento hasta el próximo 22 de febrero.

Según los datos dados a conocer, en los primeros 7 días, es decir, desde el día de 1 de febrero, se han detectado 83 positivos, lo que supone el 1,3 por ciento de las alrededor de 6.342 personas que se hicieron la prueba. Los test estarán en marcha hasta el próximo 22 de febrero

A diferencia de otras localidades, la Dirección General de Salud de la Comunidad de Madrid ha permitido que en Sanse puedan hacerse las pruebas todos los vecinos del municipio sin distinción y sin cribas por Zonas Básicas de Salud.

Tasa superior a mil casos

En este sentido y referente a la situación actual del municipio, los últimos datos de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid sitúan la tasa de incidencia acumulada en Sanse (casos confirmados a 14 días por 100.000 habitantes) en 1.003,63, lo que supone un descenso con respecto a la semana anterior, pero que sigue muy por encima de los indicadores de riesgo extremo y del general de la región.

También y a pesar de este moderado descenso, se mantiene a todas las Zonas Básicas de Salud de la ciudad con tasas muy elevadas: en la ZBS de Reyes Católicos, la incidencia disminuye levemente hasta 1.479,96 (la tasa estaba en 1.542,22 hace una semana); en la ZBS de V Centenario, disminuye hasta  983,07 (estaba en 1.097,23 hace una semana); en la ZBS de Rosa Luxemburgo disminuye hasta 896,01 (estaba en 1.024,60 hace una semana); y por último, en la ZBS de Dehesa Vieja, disminuye hasta 757,28 (estaba en 862,46  hace una semana).

Importancia de la participación

Ante estos datos, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento recordando la importancia de una participación masiva en los test de antígenos que están realizándose para conseguir» la identificación de numerosos positivos asintomáticos en las pruebas y seguir llevando a cabo distintas acciones para cortar las cadenas de transmisión del virus»

Bajo la óptica de la importancia que significa prevenir para atajar el virus, el concejal de Salud, Antonio Luis Escobar (PSOE) opina que “cortar las cadenas de transmisión no solo implica que los positivos guarden cuarentena, sino también llevar un riguroso registro de los potenciales contagiados, de sus contactos estrechos residentes en el municipio, para los que facilitamos el test rápido y un posterior asesoramiento si, en su caso, cuentan con más contactos estrechos a los que podamos hacer el test”. Además, Escolar añade que todo esfuerzo es poco “para lograr el mayor aislamiento posible de las personas potencialmente contagiadoras y así conseguir que el descenso de la curva de contagiados sea lo más pronunciado y rápido posible”.

Colaboración con Clubes Deportivos y colegios

Los últimos en sumarse a participar en esta campaña de prevención han sido los clubes deportivos y colegios, que a través de las delegaciones de Educación y de Deportes han establecido distintos tipos de comunicaciones con los responsables de los clubes deportivos y con la comunidad educativa.

El objetivo es incrementar la participación de ambos colectivos, incluyendo con ello a los deportistas: entrenadores, juntas directivas, así como a los docentes y distintos trabajadores de dichos centros.

Los test de antígenos se celebran hasta el próximo día 22 de febrero en el Centro de Formación Ocupacional Marcelino Camacho (calle de Ramón y Cajal, 5), de lunes a domingo entre las 9.00 y las 14.00 y entre las 16.00 y las 21.00. El personal del centro está disponible para todo tipo de duda en relación con los resultados de los test y con las acciones preventivas y de cuidados que se deban tomar.