Sanse desbroza 110 hectáreas para evitar posibles incendios

Compartir
Con el objetivo de evitar posibles incendios en la localidad, como todos los años y ante la inminente llegada del verano, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes lleva tiempo realizando el clásico desbroce de hectáreas sensibles a las altas temperaturas.

En concreto, en esta primera fase de la la campaña de prevención de incendios se ha llevado a cabo el desbroce de más de 110 hectáreas de superficie por todo el municipio, especialmente en colegios, parques, laterales de vías, rotondas y jardines.

La segunda fase consistirá en volver a realizar los mismos trabajos y se realizará a final de temporada, entre los meses de agosto y septiembre, con lo que la superficie total tratada ascenderá a 228 hectáreas del municipio.

Ante estas actuaciones, Alejandra Muñagorri (Cs), concejal de Parques y Jardines, ha señalado que “desde el Ayuntamiento se realiza cada temporada un esfuerzo importante para garantizar la seguridad de nuestros vecinos que, a su vez, también deben corresponsabilizarse en estas tareas de mantenimiento preventivo en su parte privada para erradicar los riesgos del fuego por la falta de limpieza y de desbroce en zonas urbanas o rústicas”, señala Alejandra Muñagorri (Cs), concejal de Parques y Jardines.

Primera siega selectiva

Además, la Delegación de Parques y Jardines ha realizado en esta primavera una primera siega selectiva en la que se han recortado las hierbas colindantes, entre 2 y 4m de franja, de los caminos y veredas para respetar la fauna y la biodiversidad de las praderas. Estos trabajos, según matizan las fuentes municipales, continuarán cuando comiencen a secarse las praderas, momento en el que se procederá a su desbroce completo para evitar riesgos de incendios.

Bando del alcalde sobre el mantenimiento de solares sin edificar

Además y en este sentido, el alcalde Narciso Romero (PSOE) ha emitido un bando destacando la importancia de mantener las “condiciones de seguridad, salubridad y ornato público ante el crecimiento de abundante maleza en solares sin edificar fincas urbanas”, para evitar riesgos de incendio con la llegada de las altas temperaturas, focos de infección o la propia degradación del paisaje urbano.

El alcalde también recuerda en su bando «la obligación de los propietarios de proceder a su desbroce y limpieza«, y el Consistorio matiza «la obligación de vallar los solares sin edificar, previa solicitud y obtención de la correspondiente licencia de obras mediante cerramientos permanentes de 2 metros de altura, realizados con materiales que garanticen su estabilidad y seguridad«