Rocío García : “La Navidad ha vuelto a Alcobendas”

Compartir
Rocío García Alcántara es la alcaldesa de Alcobendas desde el pasado mes de mayo. La líder del Partido Popular en el municipio ha puesto un completo programa de actividades en la ciudad para, como dice, “recuperar una tradición que se había perdido” y volver s tener una Navidad que llegue a todos los rincones de la ciudad”
LMN/Juan Ussía

PAlcaldesa, son tus primeras Navidades al frente del Ayuntamiento de Alcobendas. Hablas de haber recuperado la Navidad en el municipio ¿ qué es lo que sucedía?

R-Como vecina viví las navidades que vimos el año pasado, que no hubo programa alguno y me dio pena y tristeza. Había que cambiar la situación y lo hemos hecho. A mi equipo le dije entonces que no me representaba lo que sucedió en años anteriores. Yo quería unas navidades con ilusión y mágicas en Alcobendas.

Para mí es muy bonito hacer sonreír a las personas y quería ver Alcobendas llena de sonrisas. Hemos preparado unas Navidades con muchísima humildad, pero también con muchísima ilusión. Quiero agradecer a todos los patrocinadores que nos han ayudado a que estas Navidades sean mágicas e inolvidables. Este es un comienzo y por supuesto, cada año iremos mejorando para tener la Navidad que los vecinos se merecen

P- Una de las primeras cosas que se han visto es que se ha recuperado el belen en el hall del consistorio ¿en qué consiste ?

Si. Hemos recuperado el belén, porque para mí la Navidad significa una fiesta religiosa. Esa tradición católica así me la inculcaron desde pequeña en el colegio religioso de Alcobendas en el que estudié. Esto es lo que quiero transmitir a mis vecinos. Tuve la oportunidad el otro día de estar con unos niños en la inauguración del Belén y les dije que las navidades no son celebraciones, no son regalos, no son vacaciones, que todo eso está muy bien. Pero lo verdaderamente importante de la Navidad es el nacimiento de Jesús, una tradición católica que tristemente se está perdiendo. Y desde luego, mientras yo sea alcaldesa, la Navidad en Alcobendas será católica y lo principal será el nacimiento de Jesús.

Y no sólo tenemos un Belén, sino que lo hemos vuelto a colocar en el hall del Ayuntamiento porque se trasladó en años anteriores al centro de Arte. Creo que tiene que estar en la casa de todos, que es el Ayuntamiento, la Casa Consistorial. Agradezco a la Asociación de Belenistas el gran trabajo que han hecho durante muchas semanas. Es un Belén precioso. En este sentido, comparto las palabras de su presidente, que dijo que es “el más bonito de la Comunidad de Madrid», con un gran protagonista que no voy desvelar, para que vengan los vecinos a verlo.

Rocío García es alcaldesa de Alcobendas desde mayo de 2023

Uno de los días más especiales de cada Navidad es la cabalgata de los Reyes de Magos de Oriente. Este año se ha cambiado el recorrido y hay mejoras importantes ¿ cuales son?

Novedades hay muchas, pero una gran demanda vecinal que teníamos era mejorar la cabalgata. No tiene ningún sentido que no llegue a una de las zonas donde más niños hay en Alcobendas, que es el distrito Norte y especialmente, a Fuente Lucha y Valdelasfuentes.

Por este motivo, este año cambiamos el recorrido y el final de la cabalgata se hará en la explanada de la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes y no en la Plaza del Ayuntamiento. Queremos llegar a más familias y hacer felices a los niños, grandes protagonistas del 5 de enero. Será un recorrido seguro con muchas novedades, porque no solo van a desfilar las 23 carrozas, sino que se acompañara la comitiva de pasacalles y animación para que sea una tarde bonita, de alegría, de diversión, de magia y de sonrisas. Además, la banda municipal de música irá amenizando la cabalgata.

Otra de las actividades que se recuperado en Alcobendas es el conocido como el tren navideño o del comercio ¿por donde circulará?

A partir del 22 de diciembre, este tren será gratuito para todos los vecinos, y va a recorrer los tres puntos más importantes de la ciudad, con una parada en la plaza del pueblo, porque este año también habrá animación en esta emblemática plaza. Otra parada será en el Ayuntamiento para ver el belén y una tercera en Valdelasfuentes para ver la pista de hielo y la zona de atracciones junto con el mercado navideño y el Paseo de La Navidad.

El tren va a ser gratuito y los vecinos que consuman en el pequeño comercio local adherido a la campaña navideña tendrán descuentos para ir a la pista de hielo.

La alcaldesa de Alcobendas con e director de La Mirada Norte, Juan Ussía

P- A mí me llama mucho la atención que por primera vez se han organizado en Alcobendas las Preuvas ¿Cómo va a ser?

Van a ser el 30 de diciembre a las 12 de la mañana en el reloj de la plaza del Pueblo. Desde el Ayuntamiento vamos a regalar una bolsa de cotillón hasta fin de existencias. La jornada contará con un tik toker y habrá fiesta durante toda la tarde. La Plaza tiene un aforo de 1.800 personas y esperamos que acudan muchos vecinos.

P-¿Qué deseo le das a los vecinos para 2024?

También como novedad, hemos puesto un árbol de los deseos en el Ayuntamiento de Alcobendas. Para mí es muy bonito porque habla de ilusión, de amor, de compañerismo, de salud y de muchos valores que no debemos olvidar para convivir y mejorar nuestra sociedad. A los vecinos de Alcobendas les deseo trabajo y salud para todos en 2024.