Actualidad

Relación de los reconocidos con las Medallas de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo

Compartir
Este pasado martes se impusieron las Medallas de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del 2 de Mayo. En esta jornada festiva, se reconocieron las trayectorias profesionales y humanas y la excelencia de 17 personalidades.
LMN

Juan Carlos Quer

La Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid galardona en esta edición a Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, la joven de 18 años asesinada en agosto de 2016. Este abogado de profesión ha sido uno de los abanderados de la campaña para tratar de evitar la derogación de la prisión permanente revisable, recogiendo en marzo de 2018 más de 3,2 millones de firmas contra esta medida.

Fundación Francisco Luzón

 La Medalla de Oro también ha recaído en la Fundación Francisco Luzón. Desde que el prestigioso economista y banquero español fuera diagnosticado en 2013 de esclerosis lateral amiotrofia, enfermedad conocida como ELA, y hasta su fallecimiento en 2021, su lucha fue incansable y contribuyó a apoyar la investigación, visibilizar y concienciar sobre la misma y en la búsqueda de una cura y tratamiento efectivo.

Obreros de la Construcción

La Gran Cruz distingue este año a los obreros de la construcción de la Comunidad de Madrid –más de 180.000 empleados en la actualidad-, en reconocimiento a su labor imprescindible y un papel determinante en el desarrollo económico y social de la región. Según datos del PIB de la Comunidad de Madrid en 2022, este sector productivo sobresalió con un repunte que ascendió al +3,3%.

Club Estudiantes de Baloncesto

La Gran Cruz también se ha otorgado al Club Estudiantes de Baloncesto, entidad fundada en 1948 –celebra ahora su 75 aniversario-, y que fue hasta 2021 junto al Joventut Badalona y el Real Madrid el único participante en todas las ediciones de la máxima categoría del baloncesto. Es célebre por contar con una de las mejores aficiones y ha formado un notable número de jugadores y entrenadores que han sido campeones del mundo, medallistas olímpicos, jugadores en la NBA o en la selección española. Su división femenina cuenta con una cantera de más de 400 jugadoras y ostenta el récord de asistencia a un partido de baloncesto femenino en España.

Sociedad de Condueños

La Comunidad ha reconocido con la Gran Cruz a la Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad de Alcalá, entidad nacida en 1850 y pionera en España en la protección y conservación del rico patrimonio de la Ciudad Complutense. Esta dedicación le ha valido, al cumplirse este año el 25 aniversario de la declaración de la Universidad y el recinto histórico de Alcalá de Henares Patrimonio Mundial de la UNESCO, su nominación a los Premios Princesa de Asturias de la Concordia 2023 a propuesta de la propia Universidad de Alcalá.

Niños ucranianos escolarizados en Madrid

La Comunidad reconoce con la Gran Cruz a los 6.439 niños ucranianos escolarizados en los centros educativos de Madrid. Víctimas de un exilio forzoso tras la invasión de su país por Rusia en febrero de 2022, son ejemplo de superación y entereza por empezar una nueva vida a miles de kilómetros de sus hogares con todo lo que supone afrontar una situación como es un nuevo entorno, costumbres o compañeros de clase.

Dani Martín

La Gran Cruz de la Comunidad de Madrid también se ha otorgado al cantante madrileño Daniel Martín García, conocido popularmente como Dani Martín. Con esta distinción se premia la trayectoria artística de este compositor, no sólo en su actual etapa actual como solista sino como líder del que fuera su grupo El canto del loco.

La Revista de Occidente

La Revista de Occidente ha sido reconocida con la Gran Cruz en el año en el que se celebra el centenario de su nacimiento. Se trata de una publicación de referencia en España y América. Con los mismos objetivos que guiaron en 1923 a su fundador, el filósofo y ensayista José Ortega y Gasset (1883-1955), continuamente renovados, atendiendo a los temas de nuestro tiempo, es hoy un espacio cultural que, mes a mes, recoge lo más relevante del pensamiento, la ciencia, la creación plástica, literaria, cinematográfica y audiovisual.

Sara García Alonso

En categoría de Plata, la Medalla ha recaído en la bióloga molecular Sara García Alonso, que el pasado mes de noviembre de 2022 fue seleccionada como miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), convirtiéndose así en la primera mujer española candidata a este puesto.

Andrés Pajares

El actor madrileño, director, guionista y humorista de cine, teatro y televisión Andrés Pajares es galardonado con otra Medalla de Plata. Con más de 60 años de trayectoria profesional a sus espaldas y numerosos premios profesionales, es una de las caras más reconocidas de nuestras artes escénicas y el decano de los actores cómicos españoles.

María Luisa Banzo

Medalla de Plata también para María Luisa Banzo Amat, propietaria del mítico restaurante La Cocina de María Luisa, situado en el corazón del barrio de Salamanca. Fue hasta que cerró sus puertas en 2022 un referente de la cocina castellana y de la micología. Por sus salones pasaron artistas, políticos y grandes personalidades de los cinco continentes en busca de los mejores platos elaborados con setas. Numerosos reconocimientos avalan su figura que ha contribuido a prestigiar la restauración madrileña.

Jesús Carmona

Se reconoce con Medalla de Plata al bailaor catalán Jesús Carmona Moreno, una de las figuras más sobresalientes del panorama de la danza española y del flamenco actual. Ha trabajado con las mejores compañías y profesionales de mayor prestigio en este campo, que le han hecho acreedor del Premio Benois de la Danse 2020/21 como mejor bailarín en lo que son considerados como los Óscar de la Danza.

Jorge Resurrección, Koke

El futbolista y capitán del Atlético de Madrid Jorge Resurrección, conocido como Koke, recibe también una Medalla de Plata. Ganador de dos Ligas, una Copa, una Supercopa de España, dos Supercopas de Europa y dos Liga Europa, además de alcanzar dos subcampeonatos en la Liga de Campeones, desde 2013 ha defendido los colores de la selección española con la que ha disputado la Copa Mundial de Fútbol en 2014, 2018 y 2022, y las Eurocopas de 2016 y 2020.

Antonio Zapatero

Las Encomiendas de Número distinguen este año al médico y exviceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid Antonio Zapatero, por su labor de servicio público desempeñada durante la crisis del coronavirus del COVID-19 y que convirtieron a la región madrileña en un referente en la lucha contra la pandemia.

Basílica y Archicofradía de Jesús de Medinaceli

También se galardona con una Encomienda a la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli en Madrid y la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Nazareno de Medinaceli.

Centro de Educación Especial Maria Soriano

El Centro de Educación Especial Maria Soriano ha recibido también una Encomienda. Es el más antiguo de este tipo que existe en la región y uno de las instituciones más veteranas de España que en la actualidad atiende a 82 alumnos.

Denominación de Origen Protegida Aceites de Madrid

Recibe también una Encomienda la nueva Denominación de Origen Protegida Aceites de Madrid, según acaba de certificar la Unión Europea, que representa a más de 4.500 agricultores de la región que trabajan en numerosas almazaras madrileñas contribuyendo a la sostenibilidad del mundo rural.