ActualidadAlcobendasOpinión

Reducir la huella de carbono plantando árboles

El Ayuntamiento de Alcobendas ha plantado, en lo que llevamos de legislatura, 4.263 árboles. Esto significa que estos ejemplares absorberán entre 42.630 y 127.890 kilogramos de CO2 al año, dependiendo del tipo de especie y de su edad.
Cristina Martínez Concejo

Estas cifras nos dan una idea del papel esencial de la reforestación en la lucha contra el cambio climático, puesto que reducir la huella de carbono debe ser una prioridad en las políticas de sostenibilidad.

En concreto, hemos plantado a través de la empresa pública Seromal, casi 2.000 ejemplares entre junio de 2019 y octubre de 2021. También hemos creado un corredor verde con 647 árboles en paralelo a la A-1. Otros 80 nuevos ejemplares han sido plantados en la remodelación del parque de Asturias-Cantabria. Además, las entidades de conservación del Distrito Urbanizaciones han reforestado en total 800 árboles entre 2020 y 2021.

Nuestras políticas públicas para dotar a la ciudad de más arbolado se amplían a diferentes sectores de la sociedad alcobendense. Así, desde el curso 2019-2020 hemos implicado a los colegios e institutos de la ciudad en una campaña denominada “Un árbol por tu futuro”, en la que 4.000 alumnos y alumnas van a contribuir al cuidado del Medio Ambiente y en la que ya han plantado 270 ejemplares, a los que se sumarán otros 900 en los próximos cursos.

Asimismo, han sido varias las empresas con sede en nuestra ciudad que, dando muestra de su responsabilidad social corporativa, nos han pedido espacios para plantar árboles que les hemos facilitado encantados. Por el momento, han sido casi 500 unidades y está previsto que este número crezcan exponencialmente a juzgar por las peticiones que recibimos.

Precisamente hace unos días tuve la oportunidad de participar, junto a mi compañero Ángel Sánchez Sanguino, en la Asamblea de la FEMP que se reunió en Burgos para debatir sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 desde los municipios.

En Alcobendas estamos convencidos de que los municipios tienen un papel esencial en la lucha a favor del planeta y lo demostramos con políticas reales como, por ejemplo, la de la plantación de más árboles para reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2.

Cristina Martínez Concejo/Concejala de Medio Ambiente Ayuntamiento de Alcobendas