Moda y Tendencias

¿Preparando las vacaciones de Semana Santa? Las hoteleras españolas aumentan los precios hasta un 35%

Compartir

El optimismo en el sector turístico español está disparado esta Semana Santa,  periodo en el que se espera romper todos los récords de los últimos años tanto en número de visitantes como en gasto realizado. La vuelta de los visitantes internacionales y el deseo viajero de los nacionales ha llevado a numerosos destinos del país a colgar ya el cartel de ‘Completo’ en sus establecimientos.

LMN

Cuando faltan menos de unos días para que llegue el primer periodo vacacional largo del año, las grandes cadenas españolas pronostican una Semana Santa muy positiva, en la que confían en mejorar sus ingresos por habitación con altas ocupaciones gracias en gran medida a la recuperación de las reservas anticipadas.

Las perspectivas de la hotelera Meliá para su negocio vacacional para estas fechas mejoran, en estos momentos, en un 22% los datos de ventas de 2019 gracias al aumento de tarifa media y a la recuperación desde comienzo de año de mercados como el británico, alemán y el cliente nacional. También destacan positivamente las ventas de mercado estadounidense y la recuperación del mercado asiático «despertando de su largo letargo».

La mejora en las reservas se concentra principalmente en Canarias, donde los hoteles están por encima del 65% de ocupación mejorando sus tarifas medias históricas, así como las costas peninsulares, con unos precios más consolidados mejorando sus ocupaciones respecto al año anterior.

La mayoría de los destinos responden mejor que en 2019, situándose en cabeza algunos italianos como Florencia, Nápoles, Milán o Roma, o el Algarve portugués. En España, la recuperación está liderada por Marbella, Barcelona o Madrid. Respecto al año pasado, Milán está teniendo un mejor comportamiento, junto a Florencia, Palermo, Oporto, Lisboa, Nápoles, Madrid, Zaragoza o Málaga.

Respecto a los destinos, Cataluña y Levante van a la cabeza con ocupaciones que rondan el 80%, gracias principalmente al cliente internacional, mientras que el resto de los destinos se mueven en ocupaciones cercanas al 70% en estos momentos. Destaca especialmente el incremento de precios en los hoteles de Madrid.

Los destinos favoritos nacionales son Baleares, Canarias y la costa andaluza, mientras que al otro lado del Atlántico la ocupación se concentrará en México, Punta Cana o Jamaica.

Los destinos mejor posicionados son urbanos con tradición de Semana Santa como Sevilla, Málaga o Granada. La cadena dirigida por Carlos Calero también vislumbra un aumento de la tarifa media diaria respecto al año pasado.

En cualquier caso, lo que hay que tener en cuenta es que este año la ocupación va a ser más alta incluso que antes de la pandemia y que los precios de los que elijan un hotel como residencia vacacional tene de contar con ese aumento de precio anunciado por las propias compañías.