Cultura y entretenimiento

Premio BMW de Pintura: Damaris Pan gana con una obra que conecta lo monstruoso y lo humano

Compartir
La artista vizcaína Damaris Pan (Mallavia, 1983) ha sido la ganadora de la 39.ª edición del Premio BMW de Pintura por su obra All monsters are human II

Una pieza que explora la conexión entre lo monstruoso y lo humano, centrándose en la materialidad y la tensión entre los elementos de la composición para provocar un impacto visual inmediato que desafía las categorizaciones preestablecidas.

En la categoría de Arte Digital, que cumple su tercer año, el premio ha sido para Serafín Álvarez (León, 1985) por Spell, un trabajo audiovisual que invita al espectador a un mundo onírico donde se desdibujan los límites del tiempo y el espacio en un entorno surrealista cargado de magia y absurdo.

La gala de este año, celebrada como es ya tradición en el Teatro Real y presidida por la reina doña Sofía, ha estado marcada por el recuerdo a las víctimas de la DANA y presentada por la actriz Paz Vega. Tras la entrega se ha interpretado la Novena Sinfonía de Beethoven por parte de la Orquesta de Radio y Televisión Española.

El jurado de esta edición ha estado integrado por destacados profesionales del arte como el pintor y escultor Antonio López, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, la fundadora de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Patricia Sandretto,  el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, y la directora de la Fundación Carasso, Lucía Casani.

Además, este año, el Premio BMW de Pintura ha alcanzado un récord histórico de participación, con más de 1.700 artistas de 39 nacionalidades y con un considerable aumento de la representación femenina, que constituyó casi el 45% de los participantes.

En cuanto a la artista ganadora, Damaris Pan es profesora de pintura en la Universidad del País Vasco y ha realizado exposiciones individuales en espacios como Ana Más Projects (Barcelona), Galería Fermay (Palma de Mallorca), Halfhouse (Barcelona), Fundación Bilbao Arte (Bilbao), y colectivas en Azkuna Zentroa (Bilbao) o CaixaForum (Barcelona).

Actualmente, el Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge su primera exposición institucional, una muestra de sus pinturas y trabajos tridimensionales realizados en los dos últimos años.

Por otro lado, el Grupo BMW ha querido convertir la celebración artística en un acto simbólico de solidaridad y compromiso. Por ello ha hecho una aportación extraordinaria de 500.000 euros a la Fundación Reina Sofía para las víctimas de la DANA, además de la donación adicional de 25.000 euros vinculada al concierto anual y que este año se destina al Banco de Alimentos para apoyar las necesidades infantiles de alimentación en las áreas afectadas.

Como es habitual, la gala ha incluido un homenaje musical bajo el concepto de SinfonIA que representa la armonía en un mundo en permanente transformación. La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la dirección de Christoph König, ha interpretado la Novena Sinfonía de Beethoven, acompañada por el Coro RTVE y un grupo de solistas, que incluía a la soprano Jone Martínez, la mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Airam Hernández y el barítono Ferrán Albrich.

El resto de los artistas finalistas del Premio BMW de Pintura han sido Juan Fernández Álava, con su obra BIG RITA; Amaya Suberviola con ST24035; Víctor González con Intro; Cecilia Sebastián de Erice Hünerberg con Alfabeto en el espacio; Taxio Ardanaz Ruiz con Mendia eta Gaua/ Montaña y noche; Gabriela Bettini Loyarte con Cut Forest with an Old Fig Tree y Daniel de la Barra con Design for a Tablecloth.

Por su parte, los finalistas en la categoría de Arte Digital son Manolo Bautista con la obra Behaviours; Fermín Sales Segarra con El Maestrat Filmat y Elisa Villota Sadaba con The regal light.

El Premio BMW se creó en 1986 y, con casi 40 años de historia, más de 27.000 artistas han participado en el certamen.