Opinión

Política confusa y falta de líderes

Compartir

Editorial de Juan Ussía

Que conste que no soy muy partidario de hablar de política en los editoriales. Pero en este voy a hacerlo. Aunque sea de manera escueta. Y lo hago porque no hay foro en el uno participe donde no se acabe discutiendo sobre quien tiene las supuestas responsabilidades de lo que nos está sucediendo.

Los políticos y nuestra política, también con el coronavirus, lo están volviendo a conseguir. Lo primero que han hecho, a mi juicio, es generar una falsa percepción en todos nosotros para que seamos capaces de echarnos la culpa unos a otros sobre la expansión de este virus. No hay día en el que no escuche el ya manido tópico de que “la culpa es nuestra porque no cumplimos las normas, no nos ponemos las mascarillas” o, el ahora de moda, la culpa es de los jóvenes. Que, por cierto, pobres jóvenes, a los que en verano parecía que no les afectaba, o eso decían los medios y ahora parece que, de seguir así, les van a confinar en sus viviendas solo a ellos.

Desde mi punto de vista no es discutible que hemos sido uno de los países que más precauciones frente a los contagios hemos tomado. Somos el segundo país del mundo que más usa la mascarilla, después de China. España, además, esta considerado el país más higiénico de Europa y ha sido el que ha sufrido un confinamiento más duro durante la primera ola ¿Qué hemos hecho mal?

Yo, por desgracia, no soy ni epidemiólogo, ni virólogo, ni científico. Una pena. Pero desde mi humilde posición creo que los que menos culpa tienen de la segunda ola de contagios son los ciudadanos. Y lo digo porque deberíamos empezar a centrar el debate en la realidad de la cuestión ¿Dónde están los rastreadores? ¿Qué medidas de precaución han tomado en verano? ¿Dónde está el aumento de médicos que hacían falta? ¿Por qué no tenemos en España un comité científico que asesora al Gobierno? ¿Por qué no tenemos, de una vez, unas medidas unificadas para todo el país? Y así podríamos seguir con muchas preguntas más

Pero no, todo se acaba resumiendo en si es rojo o azul, verde o naranja, morado o gris. Los españoles, y yo me incluyo, reclamamos líderes que nos guíen y nos ayuden a tomar las decisiones correctas para salir de la situación que estamos atravesando. Nos da igual, creo yo, del partido que sean. Lo que nos hace falta son líderes. Pero lideres de verdad.