Movilidad

Peugeot Rifter, doble vocación de vehículo profesional y para las familias y el ocio

Compartir
El Peugeot Rifter es heredero directo del Peugeot Partner, un vehículo comercial fiable con el que comparte muchos elementos, tecnologías, soluciones y línea de montaje en la fábrica de Stellantis Vigo. 
G. Pico Pérez

En 1996, este modelo llevó un soplo de aire fresco al mercado de las furgonetas. Al presentar el Partner, la marca no sólo entraba en un segmento exigente, sino que planteaba toda una revolución, al ofrecer un vehículo diseñado, desde el principio, como un modelo con identidad propia y no como un derivado de un turismo. 

El Partner, con su gama Tepee, abrió la vía hacia un nuevo tipo de vehículos polivalentes, útiles para el trabajo de lunes a viernes. sin dejar de estar orientados al ocio ya la aventura los fines de semana. Una filosofía que le acercaba al universo de los SUV.

Al estar pensado como un modelo totalmente independiente, el Peugeot Partner pudo aterrizar en el mercado con un diseño aerodinámico y lleno de emoción, en el que el puesto de conducción y el espacio de carga, o la zona reservada a los pasajeros, se funden armoniosamente. , sin rupturas. En el apartado de equipamiento, incorporaba todo lo que se podía encontrar en un turismo Peugeot.

En 2018, PEUGEOT Partner y PEUGEOT Rifter separaron sus caminos. Construido sobre la plataforma EMP2, sinónimo de eficiencia y prestaciones, el Rifter se diseñó para ofrecer resistencia y durabilidad, incluso en las situaciones más exigentes. Su vocación polivalente se traducía, desde su lanzamiento comercial, con una gama en la que se puede elegir entre dos longitudes, Estándar o Larga, que ofrecen 5 ó 7 plazas, respectivamente. Todo ello con una modularidad y un espacio interior que le convirtió en una alternativa a los monovolumenes tradicionales.

Su interior, totalmente equiparable al de un monovolumen compacto, era un compendio de modularidad y sentido práctico. Su excepcional volumen de carga desde los 775 litros bajo bandeja de la versión 5 plazas hasta los 4.000 litros bajo techo con los asientos abatidos en la versión larga, podía aprovecharse plenamente y adaptarse a cualquier necesidad.

En 2021 llegó la versión 100% eléctrica, el PEUGEOT e-Rifter. Su batería de iones de litio de 18 módulos con una capacidad de 50 kWh, permiten desarrollar 136 CV / 100 Kw de potencia, unidos a una autonomía de hasta 280 km, según el protocolo de homologación WLTP.

De nuevo desde Vigo, los vientos revolucionarios soplan para traer el Nuevo PEUGEOT Rifter un automóvil en el que se aprecia plenamente la “Allure”, ese concepto intraducible que define la elegancia y el aire dinámico que caracteriza a los vehículos de la marca. El frontal, que incorpora rasgos de estilo presentes en los últimos lanzamientos de la marca, como la cabeza de León sobre fondo negro que identifica la nueva era de PEUGEOT o un original degradado que uno de los faros delanteros con el capó y la calandra. La paleta de colores gana dos nuevas alternativas: el Kiama Blue y el Sikka Green.

La tecnología es otro de los grandes platos fuertes del Nuevo PEUGEOT Rifter. Su arsenal de funciones de ayuda a la conducción gana en seguridad con innovaciones como el Sistema Inteligente de Lectura de Señales (ISA), que emite un aviso acústico si se superan los límites de velocidad, el asistente de cambio de carril (LKA), la Ayuda al Frenado de Emergencia, con alerta y desaceleración automática en caso de riesgo de colisión, el sistema de detección de ángulo muerto o el control de crucero adaptativo con función de parada.

En el apartado de motorizaciones, el Nuevo PEUGEOT Rifter ofrece una gran variedad de versiones térmicas, con mecánicas reconocidas por su bajo nivel de consumo y su comportamiento sobresaliente. En gasolina, cuenta con el motor PureTech 110 con caja de cambio de 6 velocidades. En diésel, el Nuevo Rifter confía en los propulsores BlueHDi 100, con cambio manual de 6 de velocidades, y el BlueHDi 130 con caja manual o automática EAT8. Por su parte, el PEUGEOT E-Rifter 100% eléctrico cuenta con un motor de 100 Kw (136 CV) y una batería de 50 kWh que ofrece una autonomía de hasta 320 Km WLTP.

Además, la gama del Nuevo PEUGEOT Rifter, tanto diésel, gasolina o “cero emisiones”, cuenta con versiones que pueden acogerse a la homologación como vehículo comercial, turismo M1.o turismo M1 Mixto Adaptable 3100 Mixto Adaptable, respondiendo a la gran variedad de usos de este modelo. Están disponibles en dos longitudes, Standard, con 4,40 metros de largo, y Long, con 4,75 metros, con 5 o 7 plazas.