Actualidad

EE UU llega a la Luna 52 años después bajo una empresa privada

Compartir
Ha pasado más de medio siglo, pero Estados Unidos ha vuelto a la Luna. Odiseo es el nombre del módulo lunar que ha hecho historia, un alunizaje exitoso que supone también la primera nave privada que llega al satélite natural de la Tierra. (Video)
LMN

Bienvenidos a la Luna”, dijo Steve Altemus, director ejecutivo de Intuitive Machines tras la llegada de Odiseo. La misión Apolo 17 en 1972 fue la última vez que una nave estadounidense llegó a la Luna, y 52 años después lo logra de nuevo, pero bajo una empresa privada.

Odiseo llegó cerca del cráter Malpert A, a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna. El módulo despegó desde Florida el pasado 15 de febrero, propulsándose con un cohete Falcon 9 de SpaceX. “Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos ha regresado a la Luna”, declaró Bill Nelson, administrador de la NASA. No fue un alunizaje sencillo, y es que durante la transmisión se informó que la herramienta de Intuitive Machines que iba a usarse como orientación a la hora de descender no funcionó, por lo que la compañía privada tuvo que usar un instrumento de la NASA.

Intuitive Machines es una empresa estadounidense de exploración especial con sede en Houston, Texas. Se fundó en 2013 y tiene contratos con la NASA, en esta ocasión la agencia del gobierno estadounidense pagó 118 millones de dólares a Intuitive Machines para realizar la misión. Odiseo trabajará durante un máximo de siete días terrestres, el tiempo que dura el día lunar hasta que la noche llega al satélite y el módulo lunar se quede sin energía.

Odiseo llega a la Luna con instrumentos científicos de la NASA y carga comercial. El objetivo es realizar investigaciones científicas sobre la superficie lunar, pudiendo recoger valiosa información sobre la geología del satélite, la composición de su suelo, la radiación y otros aspectos. Además, podrá probar nuevas tecnologías en el entorno lunar, facilitando así el camino para futuras misiones de exploración tanto robóticas como humanas.

El módulo lunar Odiseo y su alunizaje también tiene intereses comerciales, buscando en la misión asentar las bases para transportar y desplegar cargas útiles de clientes. ¿Qué tipo de cargas útiles? Hablamos de tecnología de comunicaciones, experimentos científicos privados y hasta dispositivos culturales. Un momento histórico, en el que no solo el programa espacial estadounidense y el posible regreso del ser humano a la Luna avanza de forma destacada, sino también para la explotación comercial del espacio por parte de empresas privadas.