Cultura y entretenimiento

Películas de Navidad de Netflix: el mejor orden para verlas

Compartir
Una guía para celebrar las fiestas en compañía de príncipes y princesas en busca del amor por Navidad.

Las películas de Navidad de Netflix comparten universo y están interrelacionadas entre sí por una doble vía: la diegética y la de la ficción dentro de la ficción. Porque si vas a montar un universo compartido, mejor que sea complicado hasta el delirio.

Para fijar tu rumbo debes ver antes que nada Un príncipe de Navidad (2017), el primer encuentro entre una Rose McIver periodista y un Ben Lamb muy principesco. Esta es la estrella desde la que parte y en la que confluye toda esta constelación de títulos. La piedra de Rosetta de las películas navideñas de Netflix. Para empezar, cuenta con sus dos propias secuelas: Un príncipe de Navidad: La boda real (2018) y Un príncipe de Navidad: Bebé real (2019).

Un príncipe de Navidad se desarrolla en el reino ficticio de Aldovia, que también es mencionado en El caballero de la Navidad (2019). Y no es la única ocasión en la que Vanessa Hudgens entra en la órbita de Amber (McIver) y Richard (Lamb); en Cambio de princesa (2018) resulta que su película aparece emitida en televisión. Un guiño meta que también se repite en El calendario de Navidad (2018), por cierto.

Para hacerlo más difícil todavía, en la muy ficcional El caballero de Navidad también ven otra peli de este universo por la tele: Safari por Navidad (2019), con Rob Lowe y Kristin Davis. Herencia navideña (2017) es otra de las películas que les gusta ver a los habitantes de este universo de ficción; aparece tanto en El calendario de Navidad como en Cambio de princesa.

Volviendo a la gran saga de Vanessa Hudgens, hay que profundizar y liarlo todo aún un poco más porque también tiene un puñado de secuelas. Primero vino (Re)cambio de princesa (2020), en cuya escena de coronación resulta que aparecen Amber y Lamb con su bebé recién salidos de Un príncipe de Navidad: Bebé real. En la siguiente, Requetecambio de princesa (2021), es el conde Simon interpretado por Theo Devaney quien se topa con uno de los personajes encarnados por Hudgens.

Por último, Mrs Donatelli (Suanne Braun) y Frank (Mark Fleischmann), dos personajes secundarios de la saga Cambio de princesa, también aparecen en Un castillo de Navidad (2021), protagonizada por Brooke Shields Cary Elwes. Que es precisamente la película que aparece recomendada en la página inicial de Netflix cuando el personaje de Lindsay Lohan enciende la tele en Navidad de golpe (2022).

Este año, Netflix ha dado comienzo a la temporada navideña con dos nuevas películas que, como no podía ser de otra manera, forman parte de este universo compartido de la plataforma. Un muñeco de nieve para derretirse es probablemente el filme con el guiño más nostálgico para los millennials. 

Su protagonista, interpretada por Lacey Chabert, la icónica Gretchen Wieners de Chicas malas, se terminará enamorando de un muñeco de nieve, pero antes compartirá varios momentos con él. Entre ellos, uno en el salón de su casa mientras ven Navidad de golpe, con Lindsay Lohan, y ella asegura que la pelirroja se parece a una chica que conoció en el instituto. 

En Los festivos caballeros,Chad Michael Murray hace striptease para ayudar a la chica que le gusta (Britt Robertson) a salvar el club nocturno de sus padres. En determinada escena, ella ve varias fotos colgadas en la pared del bar y se detiene en una que muestra a la realeza de Netflix. O, lo que es lo mismo, a Vanessa Hudgens en Cambio de princesa; al parecer, su personaje visitó el local en el pasado. 

No todas las películas navideñas de Netflix sirven para los propósitos del universo compartido, solo las producidas por la Motion Picture Corporation of America (MPCA), especialistas en este tipo de contenido de derribo estacional que también desarrollan para otros canales como Hallmark.

Por lo tanto, estamos en el terreno de la saga de los príncipes de Navidad con Rose McIver y Ben Lamb, los constates cambios de princesa de Vanessa Hudgens y demás manifestaciones de amor romántico, moral pacata de brilli-brilli y neofeudalismo estético. Quedan fuera otras propuestas no tan distintas como la dupla Crónica de Navidad protagonizada por Kurt Russell como Papá Noel.