Montesa anuncia las novedades de su gama para la temporada 2023

Compartir
Tras las importantes mejoras incorporadas en los modelos 2022, las principales novedades para este año se centran en cambios estéticos y mejoras en algunos de sus componentes, desde su modelo de orientación más Racing, la  Cota 301RR, hasta laCota 4RT260R.
G. Pico Pérez

La  Cota 301RR  sigue siendo el  buque insignia  de  Montesa. A sus componentes se incorporó ya la  última temporada una horquilla Showa , que sin duda le aporta una imagen todavía más cercana a sus hermanas del Mundial de  TrialG . Showa  completa así el exclusivo equipo de suspensiones de la  Cota 301RR .

Al margen del diseño, para el modelo 2023 cabe destacar el  nuevo reglaje de la suspensión trasera . El nuevo tope de goma del amortiguador está diseñado para que su respuesta sea más progresiva y menos seca, lo que sin duda facilitará y hará más agradable su pilotaje.

La  301RR  es la  Cota  más potente fabricada en serie. Se trata de una motocicleta diseñada para competir, de ahí su apellido RR (Race Ready). El modelo cuenta con la experiencia probada heredada de las máquinas de competición empleadas por los pilotos Montesa en el  Mundial de Trial, de las que adopta la mayor parte de sus componentes y soluciones técnicas.

Como no podía ser de otra manera, la  Cota 301RR  hereda el motor de la moto que participa en el Mundial de Trial2. El motor permanece sin cambios con respecto a su antecesora, que ya aumentó su cilindrada de los 288cc hasta los 298cc (máxima cilindrada permitida en el mundial de Trial2),

Además de este  aumento de cilindrada, la Cota 301RR se beneficia de una serie de importantes cambios en la  Unidad de Control Electrónico  (ECU) junto a un rediseño del sistema de descompresión de gases, aumentando el diámetro del respiradero del cárter de 1,9mm a 2,25mm, Idénticas a la moto campeona del mundo de TrialGP de Toni Bou.

Por otra parte, se consiguió mayor inercia en el cigüeñal para conseguir mayor progresividad. De esta manera, se consigue una notable  mejora en la respuesta en bajos y medios  y un comportamiento más similar a las motocicletas que compiten en el Mundial. 

Las  Cota 301RR  sigue confiando en un  bastidor ligero y basculante de aluminio  de probada eficacia y nivel de prestaciones. Equipa los  discos de freno lobulados  que montan las máquinas del equipo de competición en ambos trenes, utilizando el disco trasero homologado por la FIM. De este modo, consigue mayor mordiente y  más potencia de frenada  en ambos trenes. 

Además, cuenta con unos  ligeros cubos de rueda mecanizados en aluminio, solución que supone un importante ahorro de peso. Siguiendo con las similitudes con las Montesa del Mundial de Trial, equipa el  silencioso de aluminio, que incrementa la resistencia y aumenta las prestaciones.

La Cota 4RT260R equipa los  componentes más premium, a imagen y semejanza de su hermana mayor, la Cota 301RR. De esta forma, cuenta con un completo  equipo de suspensiones Showa  de alta calidad en ambos trenes. 

Por otro lado, en 2022 el modelo se benefició de un  importante incremento del 5% en la entrega de par y potencia a bajas y medias revoluciones, entre otros, gracias al  silencioso de aluminio  adoptado  de la 301RR y a las diferentes mejoras aplicadas a su grupo termodinámico. Por todo ello, el modelo añadió la denominación ‘R’ a su nombre (Cota 4RT260 R), contando ahora con una orientación e imagen todavía más inspirada en la competición.

Al margen de sus modelos más trialeros, Montesa ha anunciado también cambios para su popular  4Ride, modelo orientado al trial excursión. Otra novedad importante es el  nuevo diseño del pedal de arranque, que ahora es más largo, lo que facilita todavía más la puesta en marcha de la moto.