‘Monkey Man’ una feroz película de acción y artes marciales
Dev Patel (‘Slumdog Millionaire’) debuta como director en una historia de venganza llena de referencias a la cultura india y otros estilos asiáticos de encadenar golpes.
BettyGS
El debut en la dirección de Dev Patel viene marcado por un desarrollo muy difícil, con el coronavirus afectando a los planes de rodaje y Netflix negándose a última hora a hacerse cargo de la película —tuvo que rescatarla Monkeypaw Productions, el sello de Jordan Peele—, pero sobre todo por la entrega de Patel.
Además de director y guionista es el actor principal, y al rodar sus escenas de acción se rompió la muñeca para poco después coger una infección en el ojo entre otras desgracias que erigen a Monkey Man como un esfuerzo heroico y kamikaze.
El personaje de Patel viste traje, busca venganza (aquí por la muerte de su madre) y protagoniza tomas sostenidas donde mata con un amplio abanico de recursos, pero dichas tomas escasean dentro de un montaje fragmentado e impresionista, al compás de la furia vengadora.
En el tono de Monkey Man hay un desgarro emocional que el protagonista representa ruidosamente, lleno de gritos de dolor, de lamentos por las injusticias que ha de sufrir. El mismo Patel ha reconocido que su principal referencia para tal dramatismo se halla en thrillers surcoreanos como Old Boy o Encontré al diablo.
Porque, ante todo, Monkey Man es un homenaje a la cultura hindú: una religión que Patel profesa como inmigrante indio de Londres, y que ha enhebrado un vínculo explícito de su personaje con Hanuman: héroe de esa epopeya, Ramayana, tan clave en el imaginario del hinduismo.
No dejamos de reencontrarnos con un espectáculo histérico y apasionado, de colores vivos y ardientes. También con cierta irresponsabilidad política que eventualmente lastra la película de Patel, aunque el historial de la producción insinúe lo contrario: al parecer el motivo de Netflix para desechar Monkey Man fue la incomodidad que sentía por su retrato de la sociedad india.
Sinopsis
Película de acción y suspense inspirada en Hánuman, el dios mono de la mitología hinduista caracterizado por su fuerza y su humildad. Kid (Dev Patel) es un hombre anónimo que se gana la vida compitiendo cada noche en un sucio club de lucha clandestino en India. Noche tras noche, llevando puesta una máscara de gorila, es golpeado hasta sangrar por luchadores más populares. Es su forma de subsistir en un mundo dominado por la avaricia, sin valores espirituales.
Tras años de ira reprimida, Kid, consigue convertirse en un guerrero letal. Será entonces cuando ponga en práctica su venganza, por la su muerte de su madre siendo él un niño, y para defender a las clases más desfavorecidas de los líderes corruptos. Se desatará así una explosiva y violenta lucha para ajustar cuentas con los hombres que le quitaron todo. Será un camino iniciático que le llevará a transformarse para superar el dolor y alcanzar su objetivo.