Economía y empresas

Microsoft invertirá casi 2.000 millones en España para potenciar la inteligencia artificial

Compartir
El Gobierno central sostiene que es la mayor inversión de la multinacional en el país, con actuaciones en Madrid y Aragón.
LMN

Microsoft invertirá cerca de 2.000 millones -1.950 millones para ser más concretos- en España hasta 2025 para impulsar el despliegue de infraestructuras para inteligencia artificial (IA) con el objetivo de promover la innovación digital y el uso responsable de esta tecnología.

Así se lo ha trasladado el presidente de Microsoft, Brad Smith, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro mantenido esta tarde del lunes en el complejo de La Moncloa y en el que también ha participado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado. «Se trata de la mayor inversión de la multinacional tecnológica en nuestro país hasta la fecha«, ha celebrado el Ejecutivo central.

De la misma manera, en este encuentro se han abordado los diversos acuerdos de colaboración ya vigentes entre el Gobierno de Sánchez con la gran multinacional en el campo de la inteligencia artificial, todo ello en aras de ampliar su uso en la Administración Pública mediante soluciones de IA generativa y planes de formación para funcionarios. También se ha puesto sobre la mesa el refuerzo de la ciberseguridad nacional en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Centro Criptológico Nacional, así como de las empresas y las pymes junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Madrid y Aragón, epicentros de trabajo

En ese sentido, Microsoft abrirá próximamente una región ‘cloud‘ de centros de datos en la Comunidad de Madrid y ha anunciado que va a construir un campus de ‘data centers’ en Aragón para empresas y entidades públicas europeas.

«Estas inversiones estratégicas de Microsoft en España en centros de datos y en I+D, que se llevarán a cabo bajo criterios de sostenibilidad, contribuirán a convertir nuestro país en un ‘hub’ de interconectividad e infraestructuras digitales», ha destacado el Gobierno.

En este contexto, Sánchez ha destacado la contribución de Microsoft a la transformación digital de España con sus inversiones en centros de datos e I+D y a través de la colaboración con el Ejecutivo en cuestiones como la ciberseguridad y el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial en la Administración.

Esta colaboración e inversión millonaria, la más grande de Microsoft en España, se establece en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) y Ciberseguridad del Gobierno de España. Está construida en torno a cuatro líneas de actuación: dos de ellas, relacionadas con la inteligencia artificial y su utilización, con puntos tales como la extensión de su utilización en la administración pública y la formación de funcionarios en esta materia, así como el uso responsable de esta herramienta, en el que Microsoft colaborará con la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

El tercer punto del plan está relacionado con el refuerzo de la ciberseguridad nacional. En concreto, con la ciber-resiliencia de las infraestructuras críticas. Para ello, el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI-CCN), también en colaboración con Microsoft, explorarán conjuntamente la mejora de los mecanismos de alerta temprana y la correspondiente respuesta a incidentes de seguridad informática en las administraciones públicas. El cuarto y último punto se centra en mejorar la resiliencia informática en el ámbito privado, esto es, en las empresas. «Microsoft colaborará con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ofreciendo acceso a la telemetría e información global sobre potenciales amenazas y ciberataques que puedan afectar a las empresas y administraciones públicas españolas”, asegura el gigante informático. A su vez, se ha anunciado que se establecerán acciones conjuntas de divulgación en el ámbito de la ciberseguidad, destinadas a pequeñas y medianas empresas y a los ciudadanos.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha explicado que el objetivo de Microsoft es «ayudar a España«; porque «no es demasiado pronto para ir preparándose para el año 2030». «¿Qué va a pasar entre ahora y 2030? Los médicos se van a jubilar, las personas en la administración pública, donde la edad promedio de los empleados es de 58 años, se van a jubilar. La economía va a perder todo este talento. ¿Cómo va a reemplazarlo? Si no puede hacerlo, el crecimiento del PIB estará bajo aún mayor presión. La única forma de reducirla, en mi opinión, es crear los empleos del futuro y permitir que las personas los ocupen. Y en eso también es muy relevante el poder de la IA, a medida que reduce las barreras de entrada: facilita que alguien sea un profesional de la ciberseguridad y facilita que alguien escriba software».