Actualidad

Madrid tiene la misma hora que Berlín y no la de Lisboa o Londres. ¿Será éste el último cambio de hora?

Compartir
Esta madrugada España ha vuelto a cambiar la hora, la entrada al horario de invierno y que siempre reabre el debate sobre la hora en el país, compartida con otros países situados más al este de Europa como Portugal o Inglaterra.

Hasta 1940, Madrid compartía la misma zona horaria de Lisboa. La idea de estas 24 áreas que dividen el mundo según los meridianos era que cada zona compartiera un horario que reflejara de la mejor manera posible el mediodía solar. 

Sin embargo, durante la dictadura, el general Francisco Franco decidió alinear la hora del país con la Alemania nazi, adoptando la hora central europea en lugar de la del meridiano de Greenwich, que sería la que correspondería a Madrid geográficamente. Esta decisión se ha mantenido hasta la actualidad.

En plena guerra, Alemania impuso su huso horario a los territorios que ocupó, incluyendo Francia. El Reino Unido también modificó temporalmente su horario por motivos bélicos, y en España, la dictadura franquista adoptó la hora de Berlín como un gesto de simpatía hacia el régimen nazi. 

Al finalizar la guerra, mientras países como Portugal y el Reino Unido retornaron a sus horarios originales, Francia y España decidieron mantener el huso horario centroeuropeo. 

Este desfase horario ha generado en los últimos años debates sobre la conveniencia de volver al huso horario occidental que Madrid comparte con Lisboa, una conversación que se ha reavivado con el cambio de hora que acabamos de realizar. Sin embargo, por el momento, Madrid seguirá mirando a Berlín, aunque parece que será la última vez.