FOTO ©MIGUEL BERROCAL

Madrid subasta online más de 2.000 joyas, relojes y piezas de bisutería depositadas en la Oficina de Objetos Perdidos

Compartir
La subasta se realizará online entre el 30 de agosto y el 15 de septiembre accediendo a través de la página www.escrapalia.com. Entre las piezas subastadas se pueden encontrar alianzas, anillos conmemorativos, pulseras, colgantes, cadenas y relojes de diferentes marcas.

El Ayuntamiento de Madrid va a subastar, entre las 10:00 horas del día 30 de agosto y las 12:00 h del 15 de septiembre, más de 2.000 unidades de joyas de oro, plata y acero, relojes de marca y otros objetos de bisutería que han estado depositados en la Oficina de Objetos Perdidos durante un periodo superior a dos años, fecha máxima para que los retiren sus propietarios o quienes hicieron el depósito y tienen el derecho de reclamarlos en ausencia de aquellos.  

Las piezas se han agrupado por su tipología en unos 160 lotes, de acuerdo con características comunes que favorecen la obtención del mejor precio de remate. Entre las piezas subastadas se pueden encontrar alianzas, anillos conmemorativos, pulseras, colgantes, cadenas y relojes de diferentes marcas.

El precio de salida de los lotes será desde 1 euro y el importe final que se obtenga de su venta se ingresará en la tesorería municipal para financiar los gastos del presupuesto municipal.

La subasta se realizará online a través de la página www.escrapalia.com. En ella, los interesados pueden obtener información con las imágenes, descripción y estado de conservación de las piezas de los lotes.

Además, y según han informado desde el Ayuntamiento de la capital, para la tasación, organización de la subasta y enajenación de las piezas, el Ayuntamiento ha solicitado ofertas a varias empresas especializadas, resultando adjudicataria del contrato la empresa Surus Inversa que, además, por contrato debe adquirir los lotes que no se vendan en la subasta, así como los no retirados por los adquirentes, por el precio de salida.

El requisito para poder participar en la subasta es ser mayor de edad. Para asegurarse de la veracidad de los datos proporcionados por los participantes, la empresa de subastas realiza una verificación de los mismos.

Dos sistemas para participar

En la subasta organizada por el consistorio de la capital, se han habilitado dos sistemas diferentes para participar. El primero consiste en que el postor puede introducir en el aplicativo el precio máximo que considera oportuno pagar por cada lote u objeto individual y en el caso de que la oferta supere el precio máximo que se había establecido de manera inicial, se notifica al postor para que tenga la oportunidad de incrementar de nuevo el precio que considera como el máximo a pagar.

El segundo sistema de puja es el clásico en tiempo real, de manera que se puede observar en directo a través de la aplicación los últimos precios ofertados por cada lote u objeto. Referente a este modelo de participación y para mantener la privacidad de los datos, únicamente se indican las iniciales del nombre y apellidos de los postores junto a la cantidad ofertada.

También y para evitar la participación no deseada de postores que realicen ofertas en el último minuto, para finalizar la subasta se mantendrá cerrado el último precio ofertado durante un periodo de tres minutos. El precio de reserva de los lotes es, aproximadamente, de un 20 % del valor de tasación, que se verá incrementado según el lote y la competencia entre los distintos interesados y participantes.

¿Cómo retirar los lotes?

Una vez termine la subasta de cada lote u objeto, se enviará al interesado un correo electrónico notificándole su condición de adjudicatario del lote u objeto concreto (pues, en muchos casos, los postores pujan por múltiples lotes) e indicándole los trámites administrativos a seguir. En el caso de que el adjudicatario renuncie, se procede a notificar y adjudicar al postor que quedó en segundo puesto en la subasta. 

La retirada de los lotes será mediante cita previa los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre de 10:00 h a 14:00 h y de 15:30 h a 17:30 h. Para poder recibir el lote, el adjudicatario deberá abonarlo previamente y cumplir con las condiciones y plazos establecidos en la subasta.

Por último y con el objetivo de supervisar los objetos que la oficina subastará durante 15 días, la delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo ha visitado la Oficina de Objetos Perdidos de la capital y ha animado a los ciudadanos a participar en esta subasta “donde se pueden encontrar objetos de valor a precios al alcance de todos los bolsillos. Una oportunidad de conseguir una joya a precios casi de ganga”.