Cultura y entretenimiento

‘Los Fabelman’ en la que Spielberg desnuda sus traumas infantiles y se postula a los Oscar

Compartir
Los Fabelman’ está trufada de confesiones entrañables tanto en lo cinematográfico como en lo familiar. Se la sensación de estar asistiendo a un relato íntimo, como en susurros, más que a la proyección multitudinaria propia de un arte de masas. Parece como si Spielberg estuviese sentado en la butaca de al lado rememorando su vida y lo que el cine significa para él, contándotelo todo al oído.
BettyGS

La película no es perfecta, tiene bajones, no provoca sensación de enamoramiento, pero posee momentos admirables y complejos. Spielberg ha buceado en casi todos los géneros consiguiendo muchas películas memorables.

 En esta asistimos a la historia de una familia judía de clase media en los Estados Unidos de los años cincuenta, en esa época de bonanza y optimismo que siguió a la Segunda Guerra Mundiak.

Spielberg ha elegido al clan Fabelman como trasunto de su propia familia. Su madre, Leah Adler, es Mitzi Fabelman, un ama de casa con inclinaciones artísticas que apartó su ambición de convertirse en pianista profesional para criar a sus cuatro hijos. Su padre, Arnold Spielberg, es Burt Fabelman, un ingeniero informático pionero en el balbuciente sector de los ordenadores.

En este contexto se cría Sammy (Gabriel LaBelle), el alter ego del director, un niño más bien apocado que desde la infancia vive en un tira y afloja entre esas dos pulsiones que representan sus padres —el arte y la tecnología, el sentimiento y el racionalismo—, que a veces confluyen y a veces se repelen. Es precisamente esa dualidad la que ha marcado el carácter de Spielberg como cineasta, siempre interesado en el uso de la vanguardia tecnológica en el cine y siempre con una ambición autoral y una habilidad difícilmente igualable para apelar a las emociones más universales de la forma más accesible para el público.

Pero ‘Los Fabelman’ se centra, sobre todo, en un episodio traumático que marcará la infancia del protagonista, más allá de las múltiples mudanzas de la familia debido al trabajo del padre, y esa es la relación entre Mitzi y Burt.

Sinopsis

Una película de tintes autobiográficos sobre la juventud de Steven Spielberg. Sammy Fabelman vive entregado al cine, un interés aplaudido y fomentado por su artística madre, Mitzi. Su padre Burt, un prestigioso científico, apoya el trabajo de Sammy, pero lo considera una mera afición. A lo largo de los años, Sammy se convierte en un auténtico documentalista de las aventuras de su familia, así como en el director de unas producciones cinematográficas amateur cada vez más elaboradas, protagonizadas por sus hermanas y amigos. Ya con 16 años, Sammy es el principal observador y archivista de la historia de su gente, pero cuando su familia se muda al oeste, descubre una descorazonadora verdad sobre su madre que redefinirá la relación entre ambos y cambiará tanto su futuro como el de todo su núcleo familiar.