Actualidad

Llegan tormentas: España dividida en dos por el calor y la lluvia

Compartir
La presencia de una DANA en la mitad norte peninsular dejará este domingo una situación de inestabilidad en forma de tormentas que, a su vez, pondrán en alerta amarilla a once provincias, según la predicción de la Aemet. Mientras, las temperaturas mínimas subirán en buena parte de la Península.

En concreto, estarán en riesgo la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, así como las provincias catalanas de Lleida y Tarragona; las castellanoleonesas de Ávila, Burgos, Segovia y Soria; y las aragonesas de Huesca, Teruel y Zaragoza.

El pronóstico del organismo estatal apunta a una persistente situación de inestabilidad en la mitad norte y tercio oriental peninsulares, con predominio de cielos nubosos o con intervalos. En concreto, son de esperar en las primeras horas del día las precipitaciones dispersas por el norte, con posibilidad de chubascos localmente fuertes en las áreas cercanas al Pirineo, latitud en la además se producirán heladas débiles.

Ya por la tarde, se espera abundante nubosidad que irá evolucionado en amplias zonas del interior peninsular, así como en el archipiélago balear, en tanto que las tormentas se acusarán en la mitad norte y el tercio oriental, siendo más probables e intensas en el este de Castilla y León, los sistemas Central e Ibérico, norte de Aragón y oeste de Cataluña.

Por su parte, en el archipiélago canario se esperan cielos nubosos y serán probables las precipitaciones en las islas de mayor relieve, aunque tampoco se pueden descartar en el resto.

En lo referente a las temperaturas, las máximas aumentarán en el noroeste peninsular y descenderán en el tercio oriental, mientras que las mínimas subirán en buena parte de la Península y bajarán en medianías de Canarias. Ciudades como Sevilla y Córdoba seguirán rondando los 30ºC de máxima, mientras que las ciudades castellanoleonesas se anotarán las mínimas más fuertes con 5ºC.

De su lado, además de las mencionadas heladas débiles previstas en los Pirineos, la cota de nieve se situará en el norte peninsular entre los 1.800 y los 2.000 metros en el noroeste y en los 2.000 metros en el nordeste. Asimismo, hay probabilidad de brumas y nieblas matinales en amplias zonas de las mitades norte y este, así como en Baleares y zonas montañosas de Canarias.

En cuanto a los vientos, predominarán los de componente norte y este en el este peninsular y en Baleares, con brisas en el litoral mediterráneo, en tanto que serán de componente norte y oeste en el resto de la Península, con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán. En Canarias, los vientos soplarán alisios.

Esta situación de tormentas y chubascos cambiará a partir del martes cuando comenzarán a subir progresivamente las temperaturas en el noroeste peninsular, centro y sur, alcanzando valores por encima de lo habitual para este período. Así, a mitad de la semana ciudades como Sevilla podría registrar temperaturas por encima de los 30ºC. 

Predicción por Comunidades Autónomas 

 Galicia: Predominio de cielos nubosos o cubiertos por la mañana tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Brumas y nieblas matinales en zonas altas. Lluvias débiles y chubascos intermitentes, más frecuentes en la mitad sur de Lugo y la Montaña de Ourense, que pueden ir localmente acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto. Vientos flojos de componente norte que serán moderados en la costa atlántica y que irán disminuyendo a flojos en el resto del litoral norte.

– Asturias: Cielos nubosos o cubiertos. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del interior. Lluvias débiles y chubascos dispersos, que podrían ir con alguna tormenta aislada, y serán más frecuentes en la zona central de la comunidad. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior de la mitad oriental y sin cambios en el resto; mínimas con pocos cambios. Vientos flojos variables tendiendo a componente norte durante las horas centrales.

– Cantabria: Cielos nubosos o cubiertos. Probables brumas y nieblas matinales dispersas. Lluvias y chubascos, que podrían ir acompañados de alguna tormenta en horas centrales. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas tienden a descender. Vientos flojos variables tendiendo a componente norte durante las horas centrales.

– País Vasco: Cielos nubosos o cubiertos. Brumas y bancos de niebla matinales. Lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, sobre todo en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios en la mitad oriental y en ligero descenso en el resto. Vientos flojos variables tendiendo a mediodía a componente norte y girando al final a oeste y noroeste en el litoral con algún intervalo moderado.

– Castilla y León: Nuboso y a veces cubierto, con chubascos que pueden ir con tormenta, algunos con granizo, más dispersos por el suroeste, en el tercio este y el Sistema Central pueden ser localmente fuertes. Probabilidad de bancos de niebla. Cota de la nieve: 1800 a 2000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso, y máximas sin grandes cambios. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del oeste o variables, flojos en general.

– Navarra: Cielos nubosos o cubiertos en la mitad noroeste e intervalos nubosos en el resto. Brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste. Chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes, sobre todo durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos flojos del norte y noroeste aunque temporalmente variables por la mañana.

– La Rioja: Nuboso y a veces cubierto, con chubascos que pueden ir con tormenta, localmente pueden ser fuertes y con granizo. Probabilidad de bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios. Vientos del noroeste, flojos en general.

– Aragón: Cielo nuboso con probables chubascos ocasionales que pueden ser localmente fuertes y con tormenta. Brumas y bancos de niebla matinales en el norte. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el Pirineo occidental y en la Ibérica y sin cambios en el resto; máximas en ligero descenso o sin cambios. Viento flojo variable con predominio de la componente sur en el valle del Ebro e Ibérica durante las horas centrales del día.

– Cataluña: Por la mañana, intervalos nubosos. Por la tarde tenderá a nuboso en el interior y en el litoral sur, donde se esperan chubascos ocasionales que pueden ser localmente fuertes y con tormenta. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas sin cambios significativos, salvo un ligero descenso de las máximas de la mitad sur. Viento flojo variable con predominio de la componente sur en las horas centrales.

– Extremadura: Intervalos nubosos, con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos en el norte, que pueden ir con tormenta, más probables en zonas de montaña. No se descartan brumas y algunos bancos de niebla matinales. Temperaturas sin grandes cambios. Vientos del oeste o noroeste, flojos en general.

– Comunidad de Madrid: Poco nuboso con intervalos de nubes de evolución en horas centrales del día, cuando hay probabilidad de lluvias débiles, chubascos dispersos y tormentas ocasionales en el norte de la Comunidad que podrían ir con granizo, preferentemente en la Sierra. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable tendiendo por la mañana a componente oeste, con algún intervalo más intenso en horas centrales.

– Castilla-La Mancha: Poco nuboso, con intervalos de nubes bajas de madrugada en Cuenca y extremo oriental de Albacete, donde hay probabilidad de brumas y nieblas asociadas, aumentando en general a intervalos nubosos de evolución, con algunos chubascos acompañados de tormentas y probable granizo en el extremo nordeste y en puntos aislados del extremo oriental y del norte de Toledo. Temperaturas con pocos cambios salvo un ascenso de las mínimas en Cuenca y en el este de Guadalajara. Viento flojo variable, tendiendo durante la mañana a componente oeste, con intervalos moderados por la tarde, y girando al final a componente norte en la mitad oriental.

– Comunidad Valenciana: Cielo nuboso. Por la tarde, probables chubascos ocasionales que pueden ser localmente fuertes y con tormenta en el interior de Castellón. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas del interior. Temperaturas sin cambios significativos salvo descensos de las máximas en el interior de la mitad sur. Viento flojo del este y sureste.

– Murcia: Cielos nubosos, sin descartar chubascos aislados y tormentas ocasionales en el interior. Brumas matinales. Temperaturas en descenso. Vientos flojos de componente este, con intervalos moderados por la tarde.

– Islas Baleares: Intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil o localmente moderada por la tarde, preferentemente en Mallorca, que iría acompañada de barro. Brumas matinales. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable o en calma con brisas costeras por la tarde.

– Andalucía: Cielos con intervalos nubosos de nubes medias y altas. Nubosidad de evolución diurna en las sierras, sin descartar precipitaciones débiles en el tercio oriental. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de componente oeste, aumentando a moderados durante las horas centrales. Poniente moderado en el litoral, aumentando a fuerte durante la segunda mitad del día.

– Canarias: Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, tendiendo por la tarde a poco nuboso. En el resto de islas, predominio de cielos nubosos con lluvias débiles y dispersas, en especial en zonas de interior orientadas al sur y este, donde podrían ser localmente moderadas durante las horas centrales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso de las mínimas. Viento de flojo a moderado del norte a nordeste.