Cultura y entretenimiento

Libros para ensanchar los límites de nuestra imaginación ideales para la Navidad

Compartir
La ciencia ficción y la fantasía son dos de los géneros que cuenta con unos lectores y lectoras más fieles, y también uno de los que más se nutren otras artes como el cine.

En los últimos años, como atestigua el éxito de El problema de los tres cuerpos, la ciencia ficción llegada de Asia, y en especial de China, está en auge. Este año hemos visto un claro ejemplo de novela que parte de las posibilidades que proporciona la ciencia para proponernos supuestos inquietantes.

Saltonautas (Hao Jingfang y Hao Jingfang)

En un mundo futuro en el que la sociedad está dividida en dos facciones -la Liga del Pacífico y la militarista Alianza Atlántica-, las tensiones crecen. La revelación de una presencia influyente que ha estado en la Tierra desde hace miles de años provoca que tres jóvenes científicos de la Liga formen una alianza incómoda.

Tras descubrir que una especie alienígena muy inteligente está de camino a nuestro sistema solar, los tres chicos intentarán ser los primeros en contactar con ella. De este modo empieza una carrera en la que tendrán que resolver antiguos rompecabezas, enfrentarse a sus propios demonios y evitar una respuesta militar desastrosa al tiempo que descubren las verdades del universo.

Prophet (Helen Macdonald y Sin Blaché)

Nadie sabe que es Prophet, pero su poder es evidente: conoce tus secretos más profundos y da vida a tus recuerdos más íntimos. Esta misteriosa y cambiante sustancia ha sido creada por una organización internacional para controlar a la población: una sola inyección induce un trance mortal del que ya no se puede salir. La memoria personal es ahora un arma mortífera.

Adam y Rao, dos exagentes especiales, se lanzan a la caza de Prophet en un viaje que los llevará del secretismo de laboratorios militares a adentrarse en la America más opulenta, en el desolador desierto de Nevada y, finalmente, en sus propios recuerdos, donde reside la clave para ponerle freno. Una emocionante exploración del poder de la nostalgia, la identidad y el amor que trasciende todos los generos.

Una memoria llamada imperio (Arkady Martine)

Cuando la embajadora Mahit Dzmare llega al centro del multisistema imperio teixcalaanlí, descubre que su predecesor, el anterior embajador de su pequeña y ferozmente independiente estación minera, ha muerto en extrañas circunstancias. Y nadie parece dispuesto a admitir lo innegable: su muerte no ha sido accidental y ella podría ser la siguiente. En medio de la tensa atmósfera que se respira en los niveles más altos de la corte imperial, Mahit debe averiguar quién está detrás del asesinato y proteger su estación de la incesante expansión de Teixcalaán, al mismo tiempo que investiga una fascinante cultura alienígena, manipula sus engranajes políticos y se esfuerza por preservar el letal secreto tecnológico que esconde; uno que podría rescatar su estación de la aniquilación… o sepultarla para siempre. Una memoria llamada imperio es una impresionante epopeya espacial sobre la colonización de un imperio con ecos del bizantino y el maya, pero también sobre la forma en que las diferentes lenguas moldean el pensamiento (al más puro estilo de La llegada), los conflictos de sucesión (con tintes de Dune) y la investigación de un asesinato dentro de un apasionante entramado político en una civilización tan remota y cercana como la de Fundación.

El lazo roto (Leyendas de los héroes Cóndor 2) (Jin Yong)

China, siglo XII. En Zhongdu, a Guo Jing le esperan importantes revelaciones: descubre por fin la verdad sobre la muerte de su padre y comprende contra quién debe dirigir su venganza. Mientras tanto, se encuentra prometido, por voluntad de sus shifus, los Siete Héroes del Sur, y de su padre adoptivo, Gengis Kan, con dos mujeres diferentes, ninguna de las cuales es su amada Huang Loto. Luchando entre los designios de su corazón y el de su deber filial, Guo Jing emprende un viaje a la tierra de sus ancestros, acompañado por Huang Loto, pero el pasado se cierne sobre él: la viuda del guerrero cruel al que mató accidentalmente cuando era niño lo ha localizado y pretende vengarse. Mientras, tras averiguar quién es su padre, el joven príncipe Yang Kang se convierte en hermano jurado de Guo Jing y debe elegir su propio destino.

Dotado de una escritura sencilla y refinada, que combina precisión histórica y hazañas imaginarias, tramas complejas y personajes entrañables, El lazo roto es un adictivo relato épico en el que la venganza, el amor, la traición, la lealtad, el honor y la amistad componen, en el contexto de la resistencia al opresor, un extraordinario fresco sobre la atormentada historia de la China del siglo XII.

Shanghái inmortal (A.Y. Chao)

Entregada por su madre al Rey del Infierno siendo una niña, Lady Jing es mitad vampiro, mitad espíritu-zorro y una descarada insolente. Como tutelada del Rey, Jing ha pasado los últimos noventa años haciendo recados, esquivando las burlas de las odiosas cortesanas hulijing e intentando controlar su explosivo carácter… con resultados dispares.

Un día, por casualidad, oye a las cortesanas conspirar para robarle al Rey una perla de valor incalculable, y decide aprovechar la oportunidad para ponerlas en evidencia de una vez por todas.

Así, con la ayuda del mortal responsable del Banco Central del Infierno, Jing se embarca en una búsqueda salvaje de información, primero en el Infierno y luego en el Shanghái mortal. Sin embargo, cuando sus hijinks ponen al mortal en peligro, debe decidir qué es más importante: vengar su pérdida de prestigio o renunciar a su vida actual y tener la oportunidad de experimentar la ternura y, tal vez, incluso el amor.

Huesos que hablan (Ken Liu) 

A ambos lados del Muro de las Tormentas, dos imperios se enfrentan a un torbellino que amenaza destruirlos. En Ukyu-Gondé, la princesa Théra, con la traición al acecho, es perseguida por un continente más vasto de lo nunca imaginó hasta los túmulos de la Ciudad de los Fantasmas, los icebergs en el lejano norte y los valles ocultos de las Montañas del Fin del Mundo. Théra cruzó el Muro de las Tormentas para llevar la guerra a las tierras Lyucu, pero ¿cómo se conquista lo inconquistable?

Mientras, en Dara, la emperatriz Jia, el príncipe Phyro y Pékyu Tanvanaki se ven abocados a seguir caminos que nunca habrían elegido. Y descubrirán que hay poca diferencia entre la locura de los tiranos y la gracia de los reyes.

Continuación de El trono velado, Huesos que hablan es la épica conclusión a una de las grandes series de fantasía de todos los tiempos.

Las miradas de Medusa (Natalie Haynes)

Es el turno a Medusa, la única mortal en una familia de dioses, la Gorgona con serpientes en lugar de pelo cuya mirada podía convertir en piedra a un ser vivo y que sería decapitada por Perseo. Así es como la leyenda nos ha llegado hasta hoy, pero ¿qué pasaría, se pregunta Haynes, si todo lo que se ha dicho hasta ahora sobre ella estuviera equivocado?

Medusa crece con sus hermanas, Esteno y Euríale, y pronto descubre, por los cuidados que todo el mundo le procura, que no sólo es más bella que las otras dos, sino también más vulnerable. Es sensible, llena de una compasión que los inmortales no pueden comprender y preferirían aniquilar. Cuando la codicia lleva a Poseidón, el dios del mar, a cometer un acto imperdonable en el templo de Atenea, la vida de Medusa cambia para siempre: indignada y celosa, Atenea descarga su venganza sobre ella transformándola en un monstruo de pelo de serpiente y mirada petrificante. Horrorizada por sus poderes, Medusa ya no puede mirar a las personas que ama sin destruirlas y se condena a la soledad y el exilio… al menos hasta que Perseo, hijo de Zeus y Dánae, se embarca en una persecución para cobrarse su cabeza.

Capaz de romper barreras intelectuales y generacionales, Natalie Haynes aporta en esta fascinante novela empatía y matices a una de las primeras historias en las que una mujer es culpada, castigada y reprendida por los abusos de un dios todopoderoso, y nos ofrece una nueva versión de este sobrecogedor mito de rabiosa actualidad.