Opinión

Las Joyas, un valor seguro tras el Covid

Compartir
Por Daniel Nicolás

En estos últimos meses hemos aprendido que todo puede cambiar en cualquier instante, que tenemos que aprovechar el tiempo y valorar la vida. Lo que era un verdadero camino de rosas en el que las bolsas, las inversiones y las empresas no paraban de crecer, cambió de la noche a la mañana.

La pandemia está haciendo que las personas se replanteen muchas cosas que fundamentalmente podríamos resumir en que invierten su dinero, su tiempo y cual es el legado, el alma, que quieren dejar en el planeta, porque debemos recordar que en esta vida todo es prestado.

Ahora es cuando las personas retornan más que nunca a las cosas creadas con amor, al arte, a la artesanía, a aquello que pasa de generación en generación y quizás por ello los grandes capitales, las personas más ricas del mundo están comprando joyas en medio de la pandemia. Las joyas son sin duda uno de los artes más antiguos, probablemente el único arte que puede ser usado y que permite diferenciarnos mientras expresamos nuestra individualidad.

Pese a que las joyerías de todo el mundo están o han estado cerradas, el aumento en las ventas de joyas a través de internet llega en un momento en que los compradores están buscando un activo alternativo que puedan disfrutar para colocar su efectivo, en otras palabras, al menos por el momento, el oro y sobretodo las joyas pueden ser un refugio obvio.

La gran casa de subastas de Sotheby’s ha realizado varias subastas desde marzo, y pese a que tuvieron que realizarse por internet, vendieron el 92 por ciento de cada lote, y el 61 por ciento se vendieron por un precio superior al estimado. Además, en su última subasta realizada hace unos días, el brazalete «Tutti Frutti» rompió todos los records se subastas en línea alcanzando los 1.3 Millones de dólares.

En nuestro país las ventas de joyas por internet en artesanos españoles como Nicols están creciendo a ritmos del 30% pese a las dificultades ocasionadas por el estado de alarma, aunque quizás en esta ocasión también se deba que los clientes quieren, joyas , anillos de compromiso diseñados fabricados artesanalmente en España como hace Nicols, en lugar de otras firmas que realmente lo que hacen es fabricar en Asia.

El oro como comentamos en el último artículo está más de moda que nunca, no solo como valor refugio sino también como metal noble para ser disfrutado. Y aunque posiblemente no aumente tanto su valor porcentual como el cobre, un metal va a crecer en valor exponencialmente, sus propiedades van a incrementar considerablemente su demanda y con ello su precio.

Además, la vuelta a la normalidad junto a la reapertura de las tiendas tras el Covid, parece presagiar un aumento significativo de personas que quieren disfrutar del ahora debido a la inseguridad del futuro, por lo que la compra de joyas para conmemorar momentos especiales de la vida como la pedida, el nacimiento de un hijo o un aniversario aumentarán su demanda, mientras que su oferta se redujo debido al parón mundial.

En definitiva, la joyería va a ser una buena inversión durante los próximos tiempos y los grandes capitales lo saben.

@danivnicols

Daniel Nicolás/ Vicepresidente de Joyerías Nicols y Presidente de Madrid Luxury District