Mundo Animal

Las mascotas y los animales NO transmiten el coronavirus a personas

Compartir
El fallecimiento del primer gato en España con Coronavirus ha abierto el debate sobre si las mascotas son capaces de transmitir el virus a personas.

Ante las informaciones de la última semana donde hemos conocido el primer caso de un gato infectado por Coronavirus, los veterinarios y la Organización Mundial para la Salud Animal vuelven a salir a paso para recordar que las mascotas no contagian el coronavirus a humanos.

En concreto, nos hacemos eco del comunicado hecho publico por el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, done alertan que » los animales no transmiten el coronavirus a las personas y afirma que a día de hoy no hay ninguna evidencia sobre que esto ocurra».

En España hay censados más perros (6,3 millones) que jóvenes menores de 15 años. El 62 % de la población que sobrepasa esa edad tiene uno o más perros o gatos

Mantener precauciones si estamos contagiados

Además, los veterinarios han manifestado en una nota de prensa que la infección es una enfermedad que «se transmite entre personas y es ahí donde han de centrarse los esfuerzos para controlarla».

Así mismo y como ya se ha dicho en otras ocasiones, las personas positivas de coronavirus y que tengan animales de compañía deben «intentar evitar el contacto con estos animales», y si no es posible, «minimizarlo» tanto como puedan, así como lavarse bien las manos antes y después de tocarlos, para disminuir el riesgo de infectarlos. 

Primer gato infectado en España

También el comunicado hace referencia al conocimiento reciente del primer caso de un gato infectado por coronavirus en España. «El gato fue atendido por dificultados para respirar e insuficiencia cardiaca. Tras la eutanasia del animal, se realizó la autopsia en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) en Bellaterra, Barcelona»

La autopsia evidenció, según los veterinarios que «el animal padecía cardiomiopatía hipertrófica felina, edema, congestión y hemorragia pulmonar«.

Además, se detectó ARN vírico en muestras de la nariz y de un nódulo linfático mesentérico, siendo la carga vírica baja. La infección por coronavirus se consideró un hallazgo incidental y no la causa de los síntomas mostrados por el animal».

Seis gatos en todo el mundo

Con este caso son seis «los gatos donde se han detectado el coronavirus» en el mundo, todos ellos de propietarios de personas positivas al virus.

Muchos de ellos «no mostraban síntomas» o estos eran debidos a otra causa, como en este primer caso en España.

De igual forma, el Colegio Oficial de Veterinarios recuerda que ante cualquier duda sobre la salud de las mascotas, deben llamar a su veterinario para decidir si es necesario ver al animal y tomar las medidas necesarias.