Juan Cavestany rueda “Madrid interior”, el primer largometraje hecho en la cuarentena
Juan Cavestany, director de títulos como “Vergüenza” y “Vota Juan”, ha terminado el rodaje de «Madrid Interior» primer largometraje rodado durante la pandemia.
Por José Ignacio Vidal
El director Juan Cavestany, responsable de títulos como “Vergüenza” (serie de Movistar Plus con los estupendos (Javier Gutiérrez y Malena Alterio) y “Vota Juan” (sobresaliente Javier Cámara) tuvo una gran idea este confinamiento.
Y no, no fue lanzarse al supermercado a comprar como si se acabara el mundo o rastreó todas las tiendas llevándose las existencias de papel higiénico. No. Se le ocurrió rodar el primer largometraje que se ha hecho durante el confinamiento, “Madrid Interior”. “Creada entre el 24 de Marzo y el 24 de abril, en el tiempo más duro de la pandemia”, como afirma el propio director madrileño.
Decíamos antes el primer largometraje porque numerosos cineastas han rodado cortometrajes, pero “Madrid interior” es el primer largo planteado, rodado y acabado durante la cuarentena.
Cavestany, que ningún novato -a las anteriores producciones citadas hay que añadir títulos como “Dispongo de barcos” o “Ésa sensación”, nunca había rodado antes tan rápido y con tantos colaboradores. Un centenar de personas rodaron pequeñas piezas que unidas juntan un metraje de 80 minutos que suponen un fiel retrato del estado de ánimo durante las peores semanas de la pandemia.
Todo surgió con un intercambio de videocartas entre el propio Cavestany y el actor Luis Bermejo (“Magical Girl”). “Nos intercambiamos imágenes grabadas en vídeo con momentos banales, como durmiendo en el sofá o cepillándonos los dientes , en esos primeros días de confinamiento”, recuerda Cavestany, quien decidió ampliar el campo y recurrir a más gente. Les pidió que se grabaran en momentos de intimidad.
Y fue creciendo la onda expansiva hasta poder crear el largometraje. En este proceso, aumentó el número de colaboradores . No solo hay famosos, que sí aparecen bastantes, también hay muchos anónimos, esto es, amigos, amigos de amigos, padres de amigos… “La Mirada” no desvelará quiénes son esos famosos antes citados, porque para el espectador supondrán una gran sorpresa cuando vean el film.
Sí podemos decir que en esa nómina de famosos que han participado en la película hay muchos compañeros del cine y del teatro, de los que Cavestany no quiere aprovecharse para vender este producto. Entre ellos, y aparte de Cavestany o el anteriormente citado Luis Bermejo, se adivinan los rostros de Antonio de la Torre, Pepón Nieto o José Coronado. Y hasta ahí podemos leer, que dirían en el “Un, dos, tres”.
Cavestany afirma que esta película tiene ciertas similitudes con su film “Gente en sitios”, sobre todo en su estructura, solo que aquella trascendió por el gran número de caras conocidas que aparecían en pantalla, algo que en “Madrid Interior” no quiere que ocurra.
Esta película muestra al mejor Cavestany, el creador de estados de ánimo. Por mucho que el montaje sea hoy una de las herramientas más analizadas del cine, aún asombra cómo un cineasta puede construir la radiografía de una emoción a través de vídeos aparentemente banales.
Según el propio director, no es un documental sobre el coronavirus, sino “sobre la vivencia íntima del confinamiento que evidentemente se transforma en una película con momentos dramáticos, cómicos. Hay más música y silencio que diálogo”. Y a pesar del título, no solo se ha rodado en la capital de España. De hecho, hay vídeos que provienen de Nueva York o Londres.
Cuando llegó el estado de alarma, Cavestany y Álvaro Fernández Armero (“Todo es mentira”) estaban desarrollando una nueva serie para Movistar Plus tras el éxito de “Vergüenza”. Y ahora llega “Madrid, interior”, que está pendiente de su puesta de largo. Cavestany concluye que lo único que pretende es que “la gente la vea. No quiero monopolizar algo en lo que han participado tantas personas”.