Las dietas caseras ¿son una buena alternativa para nuestros perros y gatos?
La comida cocinada con ingredientes frescos que nosotros mismos compramos en el supermercado puede resultar una idea muy atractiva a la hora de escoger la alimentación de nuestros compañeros de cuatro patas. Veamos.
LMN
Las compras, la selección manual de los ingredientes y la preparación de la comida pueden incluso parecer ser una buena manera de demostrarles nuestro amor. Sin embargo, aunque suena bastante sencillo, la realidad es diferente y, a menos que haya desarrollado un plan de alimentación con un nutricionista veterinario especializado, existe un gran riesgo de que no le proporcione la nutrición necesaria.
Por poner un ejemplo, un perro necesita alrededor de 37 nutrientes en su dieta diaria para tener una función corporal saludable y, en el caso de los gatos, alrededor de 40, según expresan desde la Federación Europea de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAD). Pero, ¿conocen los tutores cuales son estos nutrientes? Aquí está la dificultad de elaborar este tipo de dietas caseras.
Las directrices nutricionales de FEDIAF para gatos y perros recogen estas necesidades nutricionales en las diferentes etapas de la vida de nuestras mascotas, desde el crecimiento hasta la vejez, y son revisadas por otros expertos independientes en nutrición veterinaria de toda Europa para proporcionarle a nuestros peludos un alimento «completo», similar a una persona que recibe habitualmente sus menús elaborados por un nutricionista humano.
En un estudio realizado por veterinarios de California se analizaron 200 recetas diferentes de alimentos para perros preparados en casa, el 95 por ciento eran deficientes en, al menos, un nutriente esencial. Además, el 84 por ciento de las recetas carecían de varios nutrientes necesarios.
Aunque no es imposible proporcionar una dieta nutricionalmente equilibrada en casa, estos resultados muestran que es una tarea complicada con muy poco margen de error, ya que, además de tener que asegurarnos de estar proporcionando a nuestors peludos los nutrientes necesarios, el control de las calorías también puede ser difícil.
Por este motivo, las federaciones internacionales dedicadas a la alimentación de animales de compañía siempre recomiendan el asesoramiento con expertos. «La mayoría de los productos alimenticios para mascotas del mercado están diseñados para proporcionar una nutrición total “, aseguran desde la Asociación de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC)..
«Estos productos llevarán el término ‘completo’ indicado en el envase de comida, una definición legal que hace que, por ley, ese alimento debe contener todos los nutrientes que una mascota necesita en las proporciones adecuada», agregan. «Equilibrar las cantidades correctas de proteínas, grasas, fibras y carbohidratos junto con las vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos específicos es complejo, pero esa es la responsabilidad diaria de los fabricantes de alimentos para mascotas».
Que la comida casera no sea la ideal o la más sencilla de elaborar y ofrecer a nuestros compañeros peludos no quiere decir que no podamos llevarla a cabo. Si contactamos con un nutricionista que nos ayuda a formular una dieta adecuada y tenemos el tiempo para ello, podemos cocinar para nuestros peludos.
También es una opción ofrecerles una comida preparada de forma ocasional, un día especial, ya que al ser algo fuera de lo normal, «no interrumpirá el equilibrio nutricional del régimen general de alimentación», tal y como explican desde ANFAAC. «No obstante, hay que procurar evitar los alimentos que sean tóxicos para ellos».
Un ejemplo de estos son las cebollas, el ajo, las pasas, las uvas, el chocolate, los aguacates, ciertas nueces y los alimentos endulzados con xilitol, los cuales debemos evitarlos tanto si cocinamos para nuestros perros o gatos, como si les ofrecemos un pequeño bocado de cualquier plato que nos preparemos.