Cultura y entretenimiento

Las claves del metaverso Meta de Zuckerberg. Así prepara el futuro

El fundador de Facebook cambia el nombre de su empresa a Meta y abre definitivamente la carrera del metaverso, una tecnología en la que varias empresas están invirtiendo millones y Zuckerberg quiere liderar.
(Agencias)

Mark Zuckerberg no ha inventado el concepto del metaverso, ni las tecnologías en la que supuestamente se basará ese nuevo «Internet inmersivo» que el empresario imagina. Pero igual que cuando decidió virar hacia las fotos y luego hacia el vídeo, Zuckerberg piensa que ahora existe una base tecnológica para que su corporación entre en una nueva etapa, así como una ventana de oportunidad que le permitirá mantener su rol dominante en el universo digital.

La estrategia puede no ser nueva, pero muchos de sus pasos sí deberán serlo. Empezando por la identidad de la compañía, ya que Zuckerberg cree que la marca Facebook no vale para abanderar la nueva etapa. Meta será la nueva cara de la multinacional en lo que se avecina.

También cambiarán los rivales. Los últimos competidores de Facebook fueron TikTok y Twitch. Los de Meta serán los videojuegos y las aplicaciones ‘cripto’. «Ya no somos solo una empresa de redes sociales», enfatizaba Zuckerberg en la presentación de la nueva identidad de su compañía.

La clave del estándar

Zuckerberg explica que el metaverso será una red de mundos virtuales «a los que podrás teletransportarte cuando quieras», a través de «avatares totalmente personalizables» y con «una sensación de presencia» del resto de usuarios mucho mayor que la que se consigue a través de una videollamada. Todas son experiencias que ya pueden disfrutarse en los videojuegos online.

¿Cuál es entonces la propuesta de valor de Meta? «Para liberar el potencial del metaverso, es necesario que haya interoperabilidad», expuso Zuckerberg. La interoperabilidad es el concepto clave de esta evolución de Internet, tanto en la propuesta de Zuckerberg como en la del resto de empresas que quieren hacerlo realidad.

«Teletransportarse a través del metaverso será como hacer click en un enlace de Internet, un estándar abierto», continuaba: «Construir un ecosistema, nuevas formas de gobierno. En eso es en lo que nos vamos a centrar de verdad».

Meta quiere ser el nexo entre los diferentes mundos que ha creado cada videojuego, cada plataforma de streaming y cada red social. Tanto entre ellos como con la realidad física. La base de esa interoperabilidad será la tecnología blockchain de las criptomonedas y los NFT, que permiten certificar identidades y la propiedad de bienes digitales. Hasta ahora se han usado para el arte digital y el coleccionismo, pero pueden marcar la propiedad de cualquier tipo de artefacto.

«Esto va más allá de llevar tu avatar y objetos digitales a distintas apps y experiencias», expone Zuckerberg. «Querréis aseguraros de que cuando compréis o creéis algo en el metaverso, lo podréis utilizar en muchos contextos y no estaréis limitados a un mundo o plataforma».

«Podréis traer cosas del mundo físico al metaverso, cualquier tipo de objeto que se pueda representar digitalmente: fotos, vídeo, arte, música, películas, libros, juegos, lo que deseéis». Detrás de eso estará la tecnología NFT, afirma.

En el metaverso de Meta habrá videojuegos, pero el objetivo de Meta es que estos solo sean una parte más de él. Quiere que se use en entornos empresariales, de aprendizaje y espacios de ocio. Esta es la pata tecnológica que no está construida ni se intuye cuándo puede llegar. Zuckerberg adelantó que no será Meta quien lo haga, sino que espera que sean «creadores de contenido y desarrolladores independientes» los que los diseñen. Es otra de las claves: quiere que su metaverso sea «una plataforma», al igual que Android e iOS son plataformas para los desarrolladores de apps.

Como empresa, Facebook ha tenido que amoldarse a las exigencias de Google y Apple. Zuckerberg quiere cambiar las tornas con el metaverso. «Vivir bajo sus reglas ha cambiado profundamente mi visión de la industria tecnológica», afirma. «Pero también ha sido aleccionador. No basta con crear productos, también necesitamos desarrollar ecosistemas, una nueva economía».

La inmensa mayoría de los ingresos de Facebook como corporación han llegado a través de la publicidad segmentada con los datos personales de sus usuarios. Meta podría sumar a esos ingresos las comisiones que Android o iOS cobran a los desarrolladores de aplicaciones por utilizar sus plataformas.

Paralelamente a todo esto, Facebook ha desarrollado su monedero de criptomonedas, ha lanzado unas gafas como las que espera que usen los usuarios del metaverso e investiga cómo entrenar a la inteligencia artificial para que acompañe a los humanos desde un punto central en la acción.