Cultura y entretenimiento

La serie ‘Los pacientes del doctor García’ se estrena el próximo miércoles 19

Compartir
TVE ya ha encontrado sustituto para el programa de Julia Otero Días de tele. Se trata de un formato bien diferente, ya que La 1 estrenará este miércoles 19 de abril en prime time (22:50 horas) la serie ‘Los pacientes del doctor García.
BettyGS

Tras su estreno en la 26ª edición del Festival de Málaga, la serie aterriza en la programación de La 1, en un nuevo intento de TVE de remontar sus pobres datos de audiencia. Un nuevo desafío para la cadena pública que no está obteniendo los resultados esperados con los estrenos de 2023, salvo la serie ‘La promesa’ que ha sido uno de sus grandes aciertos.

‘Los pacientes del doctor García’ relata una fascinante historia que mezcla el drama con el thriller de espías. La serie está protagonizada por Javier Rey, Verónica Echegui y Tamar Novas, contando con la participación de más de 2.500 figurantes.

Esta serie supone la primera incursión en la pequeña pantalla de una novela de Almudena Grandes. Aunque varias obras de la escritora madrileña habían sido llevadas al cine (Las edades de LulúMalena es un nombre de tango o Los aires difíciles), ninguna de ellas ha sido representada en la televisión. 

La historia conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el Franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no solo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

La nueva ficción de La 1 está coproducida por TVE, Diagonal (Banijay Iberia y DeAPlaneta, con la participación de Netflix, dirigida por Joan Noguera y con guión de José Luis Martín. El argumento de la serie se ambienta a lo largo de cuatro décadas decisivas para la historia de España. Cuarenta años en los que se desarrollan grandes cambios políticos y sociales, tanto en nuestro país como en Europa.

Sinopsis

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.