Actualidad

La Fundación Rafa Nadal concede sus primeros Premios

Compartir
Como anfitrión y patrono fundador de su asociación homónima, el tenista ha estado presente en la ceremonia de los I Premios Fundación Rafa Nadal, que reconoce a los mejores proyectos e iniciativas sociales enmarcadas en categorías como la Cooperación al Desarrollo, Deporte, Educación, Innovación Social y Salud y Bienestar.
LMN

 El deportista se ha mostrado muy ilusionado por el lanzamiento de esta iniciativa promovida por la Fundación Rafa Nadal y ha agradecido a Telefónica  y a su presidente, José María Álvarez-Pallete, presente en la gala, todo su apoyo para hacer de este proyecto una realidad.

Cada una de las entidades premiadas ha recibido una dotación económica de 15.000 € como contribución al desarrollo de cada uno de los proyectos. Fundación Kirira, Casal dels Infants, Asociación el Arca, Mamás en Acción y Lo Que De Verdad Importa han sido las iniciativas premiadas por la Fundación Rafa Nadal. La Directora General para el área de ciencias sociales y humanas de la Unesco, Gabriela Ramos, formó parte del jurado de los premios e intervino en la ceremonia destacando la importancia del deporte en pro de la educación, la igualdad y la salud.

La Fundación Kirira ha obtenido el premio en la categoría Cooperación al desarrollo por su contribución al acceso a la educación a niñas y adolescentes en riesgo de sufrir la mutilación genital femenina mediante un aulario dotado de energía solar en la Escuela de Primaria Nkaraku (Kenia). Casal dels Infants fue galardonada en Deporte por su “Proyecto Impulso”, un programa de promoción social para chicas de entre 12 y 16 años en el municipio de Salt (Girona). Por su parte, Asociación el Arca ha sido premiada en la categoría Educación por la experiencia de acompañamiento en el apoyo a las transiciones educativas en contextos de alta vulnerabilidad para mejorar el éxito escolar en menores.

En Innovación Social ha resultado victoriosa Mamás en Acción, una iniciativa de acompañamiento a niños y niñas que no tienen padres o que no pueden vivir con ellos cuando están enfermos y solos en el hospital. En la categoría de Salud y Bienestar fue premiada la Fundación Lo Que De Verdad Importa, por su homenaje a nuestros mayores que convierte a los jóvenes en testigos de su pasado, para que aprendan y se enriquezcan sobre sus vidas.

El propio Rafa Nadal se mostró entusiasmado por el lanzamiento de la primera gala de estos premios en su isla y recalcó la ilusión que genera el arranque de este proyecto para todo el equipo de la fundación. La ceremonia fue presentada por la periodista Susana Guasch y estuvo acompañada con una sensacional actuación del pianista madrileño Jorge Bedoya, que aportó el toque artístico a un evento lleno de emociones.

La Fundación Rafa Nadal lleva trabajando desde 2010 con la firme convicción de que el deporte y la educación son herramientas transformadoras para lograr una sociedad mejor. Esta organización cree en un mundo donde todos los niños y niñas puedan alcanzar su máximo potencial y tengan acceso a oportunidades en igualdad de condiciones.

Esta institución no solo desarrolla proyectos en nuestro país. También está presente en India, contribuyendo de forma directa a alcanzar 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible más importantes que, a su vez, se convierten en sus cuatro grandes ejes de impacto.

Mediante la promoción de la práctica de actividad física regular en todos sus proyectos, la Fundación Rafa Nadal incentiva el ODS 3 (Salud y Bienestar). Asimismo, la asociación también impulsa el ODS 4 (Educación de Calidad) mediante la reivindicación de una educación emocional, física y basada en valores. Además, a través de sus proyectos, tratan de ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas con independencia de su condición para cumplir con los requerimientos de la ODS 10 (Reducción de desigualdades). Finalmente, el último eje de actuación es la ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos), puesto que su sistema de trabajo es en red conjunta con otras organizaciones y empresas.

La intervención social de la Fundación Rafa Nadal se hace efectiva a través de diferentes proyectos que tienen en activo, como la promoción de talento a través de Study and Play o el programa Más Que Tenis para jóvenes en situación de discapacidad intelectual. Igualmente, la integración social de menores vulnerables la ejecutan a través de sus centros en Palma, Valencia y Madrid y en la Nadal Educational Tennis School en Anantapur (India).