La crisis del comercio cierra locales y Alcobendas facilita que puedan ser viviendas
Con el objetivo de agilizar los tramites necesarios para que un local comercial a pie de calle pueda convertirse en una vivienda, el consistorio de Alcobendas tiene la intención de llevar al Pleno municipal del mes de abril una modificación de la Ordenanza de la Edificación, Construcciones e Instalaciones. Desde 2014, se ha autorizado el cambio de uso a 87 locales comerciales en el municipio.
La crisis en el pequeño comercio no es nueva y sigue latente. La aparición de la pandemia lo único que ha hecho es repuntar aún más la mala situación de muchos comercios que han tenido que cerrar sus locales. El Covid-19 ha sido una estocada final para muchos comerciantes. Es este el motivo de que haya aumentado el número de solicitudes para convertir locales comerciales en viviendas. Esta tendencia no es nueva y antes del coronavirus ya crecía año a año en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
La finalidad principal de esta conversión es dar salida a negocios que ya no funcionan y como en todo, los hay quien quiere esta solicitud para poder residir en su local, pero también el inversor que ve en esta coyuntura una nueva vía de negocio. Las administraciones públicas se mueven y conscientes de la nueva demanda están elaborando nuevas ordenanzas para agilizar los tramites y la expedición de posibles licencias. Un ejemplo es el Ayuntamiento de Alcobendas, que en el mes de abril incorporará a su normativa novedades para simplificar el proceso.
En concreto, esta modificación de la ordenanza pretende, según han informado desde el Ayuntamiento de la localidad, acabar con el principal obstáculo que existía hasta la fecha y que era la prohibición de dar salida directa a la vía pública, dado que tenían que hacerlo a través de las zonas comunes de los edificios en los que se encontraban. Este requisito quedará eliminado en la nueva ordenanza. En el Ayuntamiento de Madrid, por poner un ejemplo, para realizar una conversión de este tipo y conseguir la licencia correspondiente se estima un plazo de espera de entre 16 y 18 meses. El objetivo del Ayuntamiento de Alcobendas es reducir bastante estos tiempos de espera.
Los cambios en la ordenanza de la Edificación, Construcciones e Instalaciones se pueden consultar hasta el próximo 1 de marzo, ya que se encuentra en periodo de exposición pública para que los interesados puedan hacer alegaciones. La votación se realizará en el Pleno del mes de abril.
Edificios residenciales de más de 10 años
En cuanto a los requisitos, solo pueden optar a este cambio de uso los locales de esta ciudad que se encuentren en edificios residenciales de más de 10 años y cuyo suelo esté al menos al nivel de la acera. Además, deben respetar las zonas comerciales mínimas que impone el planeamiento urbanístico, además de cumplir con los requisitos técnicos necesarios en relación con la superficie mínima, la ventilación, la luminosidad o la salida de humos.
En opinión del vicealcalde y Concejal de Urbanismo del municipio, Miguel Ángel Arranz (Cs), que ha visitado varios de estos locales junto a Alberto Polo (PSOE), concejal del distrito Centro, «este cambio permitirá dar una solución a los propietarios, generará más oferta de vivienda en Alcobendas y revitalizará y dinamizará estas zonas. Además, en la ordenanza queda claro que no se permitirá ninguna infravivienda, como aquellas bajo rasante”.