Economía y empresas

La china Chery y Ebro producirán 150.000 automóviles en Barcelona en 2029 y crearán hasta 1.250 empleos

Compartir
Ebro Factory, la alianza entre el fabricante asiático y la española EV Motors, culmina el proceso de reindustrialización de los terrenos que Nissan abandonó en 2021.

El acuerdo para el aterrizaje del grupo automovilístico chino Chery en las antiguas instalaciones de Nissan en Zona Franca de Barcelona permitirá la producción de hasta 150.000 vehículos en 2029 (previamente, en 2027, serán 50.000), mientras que se recuperarán hasta 1.250 puestos de trabajo.

Así lo ha anunciado hoy Pedro Calef, consejero delegado de Ebro, la marca propiedad de EV Motors que ha suscrito el acuerdo con Chery, durante el acto de la firma oficial de esta alianza, que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el vicegobernador de la provincia china de Anhui, Shan Xiangqian. Zhang Guibing, vicepresidente ejecutivo de Chery Automobile, ha sido el encargado de rubricar el acuerdo por parte de la multinacional asiática. Ebro Factory, el nombre de la joint venture en la que EV Motors será el socio mayoritario, tiene prevista una inversión de 400 millones de euros.

OMODA

El proyecto comenzará a rodar ya este mismo año con la producción, antes del verano, de vehículos de Omoda, una de las marcas de Chery. Serán unidades del modelo Omoda 5 en sus variantes de combustión y eléctrica, que, para acelerar la industrialización de las instalaciones, se montarán de inicio bajo la fórmula DKD, es decir, ensamblando grandes piezas que ya llegarán hechas hasta la planta. No obstante, los planes de futuro contemplan que Zona Franca asuma todos los procesos de producción y que se sumen proveedores locales. Eso hará que, de inicio, solo se necesiten 150 empleados.

A finales de año se añadirán los coches de la renacida marca española Ebro. Para empezar, una pick up 100% eléctrica que fue presentada hace ahora 11 meses en el Salón del Automóvil de Barcelona.

1.422 días después de que Nissan anunciase, el 28 de mayo de 2020, que cerraba sus fábricas en Cataluña, la alianza de EV Motors con Chery culmina el dilatado proceso de negociaciones para la reindustrialización de los terrenos que la multinacional japonesa dejó de forma definitiva a finales de 2021.